Ensayos

60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Juan Diego Ramírez Zuluaga 11°B

    La opinión que en mi posición de lector me merece este texto es muy positiva. La educación actual: Un fracaso de todos contiene en su interior una crítica mordaz dirigida principalmente al sector de la educación y al modelo educativo actual.
    Este sector, tal y como lo resalta el texto, ha sido víctima del descarado robo y constante ineptitud de los políticos colombianos que por lo único que se preocupan es por llenar sus arcas a costa de los ciudadanos que se supone que representan y además muestran una gran indiferencia ante el futuro del país, que somos nosotros; y si se analiza a fondo este tema se puede apreciar claramente que esto no es más que una estratagema de los políticos para poder mantenerse en el poder. La educación es el único medio por el cual podemos liberarnos de la ignorancia en la que estamos sometidos y los políticos saben esto mejor que nadie así que se empeñan en brindarnos una educación mala y la disfrazan usando palabras como “calidad” consiguiendo así manipularnos y reírse de nosotros en nuestras narices y logrando así manipularnos como mansas ovejas aprovechándose de nuestra condición; pues saben bien que la mayoría de nosotros no tenemos recursos para pagar una educación en un colegio privado y menos aún en el exterior y nos ofrecen entonces la alternativa de la educación pública como salida a nuestros problemas sabiendo que está solo nos ayudara a caer en sus redes y nos obligara a jugar sus juegas y caer en sus tretas y creer sus falacias.
    Pero este texto no solo expone las dificultades que tenemos en nuestro país con la educación pública sino que también nos ofrece alternativas para resolver esta problemática social en nuestro país. El texto da a conocer el modelo pedagógico de LOCKE el cual si se tomara en serio y se desarrollara la idea nos ayudaría a atenuar y por qué no a resolver esta precaria situación en la que nos vemos atrapados los estudiantes de las instituciones educativas públicas.
    También considero oportuno resaltar el apartado en el cual se toca el tema de los rectores y su función actual en las instituciones públicas del país; y para ser sinceros considero loable la opinión del autor sobre el papel que cumple este personaje, pues este se ha convertido en un títere de la burocracia que busca impartir los políticos de la más alta posición y la más baja calaña. Además es rescatable decir que los rectores NO se involucran en el proceso educativo de los estudiantes. Este apartado del texto e me parece muy acertado reflejado con la realidad pues yo como estudiante de una institución educativa publica soy testigo y doy fe de esto.

    ResponderEliminar
  3. Después de seguir la lectura, entendí que donde halla un un gobierno que no se interese por el bienestar de los ciudadanos ni por propiciar una buena educación, se presenta un caos que lleva a la desigualdad económica.
    Esto a causa de que el interés de los representantes está más en sus bolsillos que en factores realmente importantes de la nación como las falencias que está presentando el sistema educativo del país.
    La crisis económica no es la única influencia que genera la desestabilidad en la enseñanza local, también está la carga laboral que se le da a los educadores, por un ahorro monetario, por que el presupuesto brindado no es suficiente, el profesor debe cumplir con papeles que van más allá de enseñar a sus estudiantes y guiarlos por el camino del conocimiento, esta situación les resume el tiempo para dedicarse a las actividades para las cuales fueron contratados.
    Por otro lado, vivimos en un tiempo de cambio, las generaciones de esta época no son las mismas de las anteriores, ahora la rebeldía es mal interpretada como el hecho de un libertinaje y no como una lucha por la propia revelación como persona, el tutor es solo el maestro, a quien recurren los padres en busca de una salida para la instrucción de sus hijos, dejando a un lado su lugar como progenitores y guías del adolescente.
    No son un apoyo para los educadores pues a la hora de citarlos no aparecen, dejan la carga en los hombros de personas que por vocación eligieron formar en el conocimiento a otros.

    Sara Valentina Ossa Posada

    ResponderEliminar
  4. Ensayo por: Giancarlo Vergara Ramos 11b

    La educación con competencia: no hay competitividad en nuestra educación, esta se refleja en el desinterés en el poco aprendizaje y malos procedimientos, con un currículo con temas incompletos y lejos de la realidad colombiana y de nuestros estudiantes.

    En lo disciplinario: Las instituciones educativas del país, padecen de disciplina, esto se ve fielmente reflejado en la incompetencia, tanto en directivos y docentes. Porque sin normas no hay disciplina, no hay valores, no hay estudio. En la familia se refleja el descontrol que se traduce en el desinterés de muchos padres por el estudio de sus hijos, dejando esta responsabilidad por completo a la institución educativa.

    En el hogar se dan las bases del comportamiento humano, lo que se da en el hogar se refleja en la sociedad. En el hogar se estimula al hijo para su desarrollo físico, mental, para formar su carácter, personalidad, responsabilidad, libertad para expresar ideas, en consecuencia el hogar da amor, comprensión, cariño.

    En la escuela se construye niños y jóvenes con mentes y propósitos para su madurez, visualizan su ser y su proyección de futuro.

    La triada padre-alumno-educador, busca la superación, cumplir metas, socialización en un mundo real, para lograr un ser “completo”. Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano, de carácter virtuoso y la elección de un programa de estudio adecuado.

    En nuestro medio las redes sociales hacen que los jóvenes se desinteresen por su valor educativo y lo académico se evapora, y lo temático se vuelve aburrido por su contenido, el desarrollo de las materias académicas se extiende en el contenido dando como resultado técnicos sin ninguna profundidad.

    La didáctica y pedagogía del educador es vital: Los medios y procesos realizados en una práctica son diferentes se puede, esto puede observarse en un estrato bajo donde las condiciones tienen una diferencia abismal en comparación con las de un estrato alto donde cuenta con mayor ayuda tecnológica para realizar y experimentar un proyecto.

    Los diferentes problemas educativos se deben estudiar con profundidad: si son de carácter social, tecnológico, constructivo u otros. En este estudio, se necesitan nuestros conocedores de la educación, no expertos extranjeros que acomodan sus intereses a los temas educativos. Además nuestros gobernantes de turno, buscan innovar un modelo de educación, no para favorecer a la población, si no para mantenerlo doblegado, porque un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manejar.

    Los contenidos: El exceso de volúmenes de información es lo que más se lleva a cabo dentro de nuestra sociedad, dejando de lado la profundidad y el buena aprendizaje que es lo realmente esencial.

    La sociedad actual exige innovación, juegos, distracción, el facilismo sin responsabilidad, y los medios de comunicación también tienen contribución a todos estos factores. Las redes sociales han llevado al joven a la vulgaridad, pornografía, a la irresponsabilidad, a la música degradante, a dejar de lado la lectura, a la pereza.

    En nuestro medio pocas familias colaboran en el proceso educativo. Se deja al estudiante al libre proceder, no hay acompañamiento, ni interés. En términos generales, la educación en Colombia requiere de un cambio drástico que vaya desde un mejor compromiso tanto de los profesionales, como de todas las familias del país, para lograr un cambio verdadero en una educación que se encuentra cada vez más en una baja considerable

    ResponderEliminar
  5. Mauricio Marquez 11°B

    “La educación Actual Fracaso de todos”
    No podemos culpar a nadie en especifico por el fracaso de la educación colombiana, puesto que todos y cada uno de nosotros directa o indirectamente han aportado ah que esta se de, y esto es lo que quiero relatar en este pequeño espacio; comencemos

    En lo primero en lo que quiero inferir es en el gobierno, este que solo busca un lucro propio sin tener en cuenta lo que verdaderamente importa; El pueblo pues este, mediocre y oprimido es el que los mantiene y lastimosamente y tal ves por falta de educación estos no pueden apreciar como en verdad están siendo manipulados como títeres sin vos ni voto a la hora de la verdad.

    Por otro lado están los docentes estos, no todos pero si cierta parte que lo único que enseñan es mediocridad, con sus tipos de clase y mal manejo de su área llevan a que el estudian sufra “lagunas” como las conocemos nosotros, que crean como dije anteriormente personas mediocres.

    En este momento entran los padres de familia estos que con su “amor” lo que hacen es impedir la correcta formación del estudiante, pues, independientemente de esto estos deberían velar por una educación de calidad.

    Finalizando están los estudiantes, estos que a pesar de los factores externos no se preocupan por su educación, al contrario no están molestos por seguir esta cadena de alienación y fracaso.

    Para finalizar solo quería dar una frase del gran maestro pitagoras para reflexionar : “educad a los niños y no tendreis que castigar a los hombres”

    ResponderEliminar
  6. En conclusión no se puede imponer un estilo de educación en específico
    Porque reprime los valores de las personas que reciben esa educación
    Hay muchas salidas o posibilidades de educación. La educación no se puede limitar que son dos problemas los que hay Aparte de que al gobierno no se interesa por el bienestar de nosotros los estudiantes hablando pues de la educación también nos afecta esa rebeldía y anti-normas por parte de nosotros como estudiantes lógicamente nunca va a haber un acuerdo y eso es lo que nos conduce al caos y problemas que hay en la actualidad. Nosotros como persona debemos aprender que no debemos copiar a los demás. El Gobierno Nos pide que tengamos una calidad de educación cuando no nos está brindando los espacios necesarios para ello. Depende a lo disciplinario nuestros padres y maestros deben darnos normas y pautas para una buena disciplina donde aprendemos valores porque teniendo esto en nuestras vidas podremos ser mejores en lo académico. La educación debe ir de la mano de padres y docentes para una mejor calidad de estudiante. Los jóvenes hoy día estamos perdiendo el tiempo en las redes sociales encontrando más placer en ello que tomando un libro y leerlo, Por la falta de autoridad de nuestros padres en casa nos estamos perdiendo de una educación ejemplar, La cual Está en espera de un mejoramiento por parte del estudiante para que en un futuro hallan profesionales éticos y la educación para nuestras generaciones sean mucho mejor que la que ahora tenemos. Los estudiantes de ahora no estamos perdiendo en la mediocridad tratando de buscar quien es el culpable de nuestras malas notas cuando en realidad nos hace demasiada falta asumir nuestras responsabilidades como alumnos e hijos. Debemos dar un compromiso tanto con nuestros padres como con los docentes de llegar hacer un alumno ejemplar. FIN

    ALUMNO: Juan Carlos Nuñez
    Grado: 7°B

    ResponderEliminar
  7. MANUELA TOBÓN AGUDELO
    7°C
    6:00
    22/05/2014

    REGLA #10

    DEBES DAR Y NO NEGAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

    QUE SIGNIFICA ESTA REGLA PARA MI?
    R/=Que no debes permitir que te quiten tus derechos,o que abusen de esos derechos adquiridos

    OPINIÓN?
    R/=Mí opinión sobre esta regla es que uno no debe negar sus derechos a los demás,tampoco dejar que pasen sobre ti y tus derechos

    EXPLICACIÓN?
    R/=Que no dejes que abusen de tus derechos ni de ti,porque los derechos a nadie se le niega ni se le quitan a los demás

    QUE DERECHOS SE APLICAN?
    R/=Se aplican estos siguientes derechos:
    -Derecho a la vida
    -Derecho a una familia
    -Derecho a un nombre
    -Derecho a un apellido
    -Derecho a la intimidad familiar
    -Derecho a la gratitud
    -Derecho a la sinceridad
    -Derecho a la educación

    IMPORTANCIA DE LA REGLA?
    R/=La importancia de esta regla es obtener siempre nuestros derechos como personas, que uno no debe abusar de los derechos de las demás personas ni a loas personas que nos rodean.

    ENSAYO?
    R/=La vida es un riesgo, un riesgo que vale la pena correr, una buena educación es fundamental para hacer este recorrido. Un padre nos enseña todo lo que debemos hacer para enfrentar este desafío, las enseñanzas siempre quedarán grabadas en la mente y es por es por eso que se deben poner en práctica; en la vida encontramos situaciones negativas que pueden desanimar, pero no podemos dejarnos vencer, hay que luchar y sobrevivir con unas acciones adecuadas, es importante estar preparado para afrontar cada circunstancia, sea buena o mala, porque de eso se trata, actuar con inteligencia. Un padre enseña a caminar sin temor, da la fuerza que se necesita para el diario vivir. Todas sus enseñanzas están fundadas por el amor, en buscar la mejor crianza, basada en todo lo que exige la vida. La sociedad necesita seres humanos formados en valores, que practiquen buenos hábitos, con responsabilidad social, conciencia y respeto. La vida no es fácil, pero es una oportunidad, un regalo que debemos aprovechar, está llena de momentos los cuales se asumen se aceptan con entusiasmo y esfuerzo.
    Las enseñanzas de un padre quedan en la memoria del corazón.

    ResponderEliminar
  8. Juliana Ciro Pérez
    7°C
    6:00
    22/05/2014

    Regla #9

    Nunca permitas que te abusen sexual o económicamente. Está en ti, elegir tu vida, tu respeto y tus derechos; dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dicen por todas partes.

    Opinión
    R/=Cómo personas tenemos derechos que deben ser respetados, pero para ésto es importante tomar decisiones adecuadas, elegimos lo que queremos pero siempre debemos actuar con respeto.

    Explicación
    R/=Cada persona vale mucho, merece respeto.
    Los derechos deben ser aplicados con igualdad social. Nadie debe abusar de nadie y si lo llegan a hacer queda claro que no hay respeto. Es importante actuar acertadamente.

    Derechos que se aplican
    R/=Respeto, la igualdad social por la diferencia, libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana.

    La regla es importante porque
    R/= El respeto por los derechos es la clave fundamental para una sana convivencia, porque favorecen la armonía, la paz y crean ambientes saludables.
    Si hay respeto, hay tranquilidad, hay igualdad social y se vive una vida agradable.

    Ensayo
    R/=La vida es una constante lucha de supervivencia, día a día nos enfrentamos a diferentes circunstancias tanto buenas como malas situaciones difíciles, para las cuales hay que estar preparados, para ello se hace necesario crear estrategias que permitan darle solución a las difilcutades del diario vivir, aprendiendo a convivir con los demás demostrando, fomentando una serie de valores y haciendo uso de los buenos hábitos humanos.
    Un buen padre educa para la vida, se preocupa por lograr una acertada crianza, un consejo perdura para siempre, forma con el amor y pensando en la realidad social.
    Vivir implica desafiar a los adversidades, porque la vida no es fácil, nunca se sabe con que o quiénes nos vamos a encontrar en el camino, cada paso permite conocer y explorar el mundo. Estar aquí es una oportunidad, un obsequio el cuál debe ser aprovechado de la mejor manera. Un padre busca lo mejor para un hijo, demuestra el amor con sus enseñanzas, aprenderlas es de sabios, en ésta sociedad sobrevive el más inteligente, hay que aprender a confiar pero también a desconfiar, todos las personas son iguales, actuar con gratitud, con sentido social, con conciencia, respetar para que los demás nos respeten, dar sin esperar nada a cambio, profesar el amor sincero.
    Tener claro que las cosas se realizan en el momento adecuado y siendo consecuentes.
    El amor de un padre prepara el camino para su hijo, lo conduce y lo orienta hacia el objetivo. Sin olvidar que la vida es un riesgo, como riego hay que asumirlo con responsabilidad y siguiendo las huellas de una buena educación. "Ésta es la mejor herencia que deja un padre a sus hijos"



    ResponderEliminar
  9. Nombre: Santiago
    Apellido: García Marín
    Grado: 7-A
    Todo el mundo mérese tener cuatro apellidos dos de la madre y los otro dos del padre o sino debe tener los cuatro apellidos haci sean de la madre o del padre , hay gente que solo piensan en sí mismos y no en los demás o si son padres quieren más a un hijo que a otro eso no puede ser haci hay que querer a todos por igual haci sea lindo, feo, homosexual, o heterosexual hay que querernos por igual y tampoco hay personas que disfrutan la infancia si hay que vivir la vida al máximo hay que vivir la infancia porque la infancia es solo una ves en la vida y hay persona que no tienen fotos de bebes hay que tener almenos una para tener un recuerdo de la infancia.
    Hay familias que casi no les gustan los abrazos eso es normal entre familia y hay que tener abrazos para recordar a las personas que nos cuidan desde allá arriba.
    Sobre el libro es muy bueno le enseña a uno a reflexionar lo malo que ha hecho el profesor miguel ángel hay cuenta lo que le paso en la infancia y hace todo lo contrario con su hijo le enseña lo ayuda lo educa lo lo que le da más es el afecto que casi no le podían dar a él.
    Él hay habla de los derechos humanos de los deberes que debemos cumplir para tener una sociedad más sana los derechos hay que cumplirlos pero no aprovecharse de ellos porque haci como tenemos derechos también tenemos deberes.
    Que la suerte no existe el esfuerzo que uno hace no es la suerte es el éxito de tus esfuerzos, ser padre no es fácil es un trabajo duro de hacer hay que tener tiempo para los hijos para el trabajo hay que tener tiempo para todo lo de la vida ninguna persona pide venir a la vida los padres o personas toman la decisión no los hijos.
    No solo los padres son los únicos buenos con uno puede ser una abuela, un tío, una tía, cualesquier persona de tu familia o no y tu sin darte cuenta y ya cuando ya no están esas personas es cuando apenas uno se viene a enterar que esas personas lo quería a uno mucho

    ResponderEliminar
  10. JULIAN BETANCUR LOAIZA 22 de abril 2014

    ensayo por : JULIAN BETANCUR LOAIZA

    este libro te enseña sobre los valores que se deben tener y los derechos que deben ser dados a uno por los padres u otras personas,también habla sobre los hechos que te trae la vida para enfrentarlos con capacidad y responsabilidad , también dice que el sabe agradecer demuestra su
    grandeza ,aprender y valorar las actitudes de seres humanos.

    la gente debe ser realistas como lo dice el libro "sincerate contigo mismo y aceptar como eres " este libro dice los derechos y valores que se deben tener con los seres humanos .este libro aumenta las ganas de leer todos los libros que te encuentres hoy en día estamos perdiendo el tiempo en redes social ,depende a la disciplina que tienen nuestros padres con nosotros para poder leer un libro y no perder tiempo en cosas que no tengan futuro emprendedor .por estar perdiendo el tiempo en redes sociales estamos muy mediocres con la educación culpando a los educadores,pero no solo nosotros somos mediocres también nuestros padres que no nos exigen tanto estudiar,cambien esta los políticos que nos dan ejemplo pero de los malos robándonos,amistades con mafiosos,delincuentes,paramilitares,guerrilleros .etc.
    en la regla numero 7 dice "que no se aprovechen de ti" eso viene a que le ayudes alas persona brindarle la mano pero ojo que no te tomen todo el brazo .
    la vida me parece que es algo sencillo si la haces sencilla ; no te desanimes si te niegan una oportunidad vas a tener mas ,estudia,trabaja,vive la vida en la juventud pero con reglas que no te pases de embriagado,la felicidad tu mismo te la das no dependas de nadie en la vida haz las cosas tu solo que nadie nació contigo y nadie va a morir contigo es sencillo gástate la plata en necesidades no en satisfacciones y algo mas aprovecha todas absolutamente todas las oportunidades que te brinde o que te ganes tu mismo

    ALUMNO : JULIAN BETANCUR LOAIZA

    GRADO : 7°C

    AÑO : 2014

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto la regla 10:debes dar y no negar los derechos adquiridos por que... por que uno tiene que tener como derecho un apellido.el nombre es un atributo de la personalizad,el modo de individualizar a una persona dentro de la comunidad determinada,para el ejercicio de sus derechos.en las personas naturales el nombre es uno de los derechos fundamentales desde el nacimiento para la identificación de cada persona . y sin el nombre uno no sabe quien es quien
    y otra regla que me gusto fue la regla numero 11:da afecto es muy importante . por que:por que dando afecto le demostramos a nuestros hijo la importancia que es para nosotros y fomentamos la confianza en ellos así evitamos que nuestros hijos caigan en las drogas, ya que se relacionan con jóvenes que carecen de afecto y son influenciados para empezar en el mundo de las drogas creyendo encontrar la solución a tantos vacíos que ellos tiene otra regla que me gusto fue: la numero 6 llamar al las personas por su nombre. haz respetar el tuyo,simple,sino te llamas cómo te llamas ignóralos nada de gueldo,debemos respetar a las personas llamándolas por su nombre no utilizar seudónimos ni sobrenombre ya que es un in respeto asía las personas. y nos evitamos problemas. otro regla que me gusto fue la numero 8 : anhela todo lo bueno para quienes te rodean por que : por que debemos desearle el bien a todas las personas con quien con vivimos por que todo lo que uno hace y deis se nos devuelve por que ay un Dios que todo lo ve y ha si esa persona no nos hable dese e mole el bien MICHAEL STEVEN GOMEZ SERNA 7C

    ResponderEliminar
  14. "creciendo con mi hijo"
    Por: ALEJANDRO GOMEZ AGUDELO.
    Grupo: 7ºA
    Mayo/22/2014.

    DERECHOS.
    :
    #1. Derecho a la vida.
    #2.Derecho a la gratitud.
    #3.Derecho a tener un buen nombre.
    #4.Derecho a la solidaridad.

    REGLAS.

    Regla # 1:
    Tu suerte es la oportunidad la, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos
    Regla #2:
    La gratitud es buen hábito humano. Apréndela.
    Regla#3:
    Sincérate contigo y con los que te rodean .Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.
    Regla#4:
    Desconfía del que te siente lastima, ése es más digno de sentirla de ti.
    Regla#5:
    No comas cuento hay mucho vivo.
    Regla#6:
    Prepárate en cultura política.
    Regla#7:
    Cuida que no se aprovechen de ti.
    Regla#8:
    Si deseas un hijo tenlo en la madurez.
    Regla#9:
    Nunca permitas que te abusen sexual o económicamente.
    Regla#10:
    Debes dar y no negar los derechos adquiridos.
    Regla#11:
    Da afecto, es muy importante.
    Regla#12:
    Capta a tiempo las enseñanzas.
    Regla#13:
    Evita el utilitarismo.
    Regla#14:
    La vida es de momentos
    Regla#15:
    Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos las esperas.
    Regla#16:
    Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo.
    Regla#17:
    Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas con situaciones violentas, Piensa trabajar duro por tu propia superación, pues nadie lo hará por ti.retirate de los violentos, demagogos y superficiales actores de conflictos.
    Regla#18:
    No dejes que te pinten pajaritos ideológicos.
    Regla#19:
    La vida es riesgo.
    Regla#20:
    Que el amor que profeses sea verdad.


    ENSAYO:

    Estamos en un mundo preparado para todo en esta vida, desastres, tecnología, bombas, guerras, inventos pero nunca nos preparamos para lo verdaderamente importante EL HECHO DE SER PADRES.
    Es duro mirar nuestra cruel realidad niñas que dedican su juventud a criar hijos sin normas, hijos faltos de amor, faltos de derechos ,faltos de deberes ,faltos de ejemplo, faltos de bases para crecer y seguir una vida sana y llena de satisfacciones.
    DA AFECTO ES MUY IMPORTANTE (REGLA #11).
    El afecto tiene diversas manifestaciones, como realizar un esfuerzo para el mantenimiento de la familia o conseguir las mejores condiciones de vida para su bienestar.
    Actualmente se ha comprobado que las expresiones de afecto, como las palabras cariñosas, las caricias, los besos, los elogios, los actos amables, el reconocimiento de logros y cualidades, son acciones necesarias para que niños, niñas y jóvenes crezcan emocionalmente y puedan mantener relaciones de confianza, seguridad y respeto con los demás. Para todas las personas el afecto es importante porque favorece la autoestima, es decir, el valor que cada quien se dá y con una autoestima alta, hay menos riesgos y mayor seguridad.
    Las relaciones que se establecen con la familia nos permiten aprender a expresar y compartir sentimientos de cariño y afecto, lo cual se refleja en la convivencia con nuestros amigos, amigas y otras personas en la vida adulta.
    Recordar nuestros sentimientos de la infancia nos ayuda a conocernos más y comprender mejor cómo somos y por qué actuamos de determinada manera; ésto nos permite elegir aquellas actitudes que nos agradan y queremos mantener, o bien, esforzarnos para cambiar aquéllas que dificultan o lastiman nuestras relaciones familiares, de amistad y de convivencia, principalmente para que a los niños y niñas que crecen cerca de nosotros les podamos brindar una vida más agradable y placentera.
    Por eso La importancia del afecto en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

    ALEJANDRO GOMEZ AGUDELO 7ºA.

    ResponderEliminar
  15. María Camila Ríos Mejía 7°B
    “Opinión sobre el libro”
    El libro es uno de los pocos que cuenta con los valores de la vida lo que tuviste que aprender a alguna vez de tu infancia, y lo que deberás a prender en el futuro de ello. Maor me pareces un gran padre a escribir un libro para que tu hijo a prenda de ti y lo que sabes o reconoces de la vida. Los derechos y las reglas que en él están soy como un proyecto de vida que formaste salo largo de tu infancia adultez.
    Después de leer atentamente la lectura en tendí que las pautas de comportamiento son importantes para un buen desarrollo de tu vida que desde su comienzo lo primer que te deben inculcar son los valores morales y las reglas de ética ya que si no fuiste educado con ello tendrás que dar un gran cambio a tu vida en algún momento
    Opinión
    El libro es una muy buena enseñanza de vida se lo recomendaría a cualquier persona

    ResponderEliminar
  16. FAMILIA
    Nací un día de diciembre de 1965, avanzada la mitad del siglo XX, en una cuna de familia con reflejos de riqueza, mal tenida en unos casos, bien administrada, en otros. Me di cuenta, muchos años después, que para nosotros la pobreza era enorme; la riqueza era de unos pocos vivos que han sabido conservarla por generaciones.
    Soy del siglo XX, pero vivo en el presente siglo XXI, si me tocara el siglo XXII seguramente me adaptaría a sus variaciones y costumbres.
    Dividiré en capítulos esta narración, te contare desde el inicio una verdad, única e irrepetible, comienza por la O. R. G. R., que son las iniciales de los apellidos que me tocaron, y uno entre otro capítulo donde te narrare situaciones, hechos y vivencias; obras realizadas, vividas y sentidas a lo largo de mi existencia, hijo mío.
    Te advierto que el empleo de iniciales en esta historia es una opción para librarme de los prejuicios de la gente y las adulaciones hacia ellos, es lo deseado para no viciarte ni en favores, futuros y hechos presentes de tu padre. Cuando crezcas lo entenderás.
    Para bien o para mal, en mi existencia se dieron vivencias que marcaron mi ser y todas mis relaciones personales, así es la vida. Algún emblema de mundo debe darse en mí en mi ser mortal, algún aprendizaje, de algo debe haber servido vivir, me digo. Un hombre tiene –por insignificante que se su mundo- unas experiencias y un valor material, intelectual y espiritual acumulando su camino recorrido, comencemos, pues, hijo mío, este relato de vida de tu padre, desde una mirada retrospectiva, nadie se va virgen de experiencias de esta única e irrepetible vida.

    JERALDYN CELESTE JIMENEZ MOLINA

    7°D

    ResponderEliminar
  17. Juan Fernando Velásquez García
    Grado: 7-B
    Con base al libro creciendo con mi hijo puedo concluir que las reglas dichas en el libro son fundamentales para todo ser humano, porque si todos tuviéramos estas reglas como deberes tendríamos una sociedad muy organizada, justa y no tendríamos tantas necesidades como ahora. Aunque hay gente que ejerce estas normas como deberes y son exitosas, respetadas y ganan el dinero de forma honrada trabajando honestamente. Aunque muchos tuvieron una infancia muy difícil en lo referente al dinero, educación, afecto etc. Esto no fue impedimento para ser alguien en la vida, luchar por un futuro. En la actualidad se tiene que estudiar mucho para poder conseguir un trabajo ya que los que van a ser tu jefe van a buscar a las personas con más estudios y especializaciones o las más inteligentes en el área. Si los políticos y el gobierno fueran más honestos, en este país hubiera más oportunidades para todas las personas, si en este país se centraran en la educación tendríamos a muchas personas con valores, educadas y no veríamos tanta gente pobre o en la calle porque la educación es la base para poder ser alguien en este país y en la vida ya que los políticos que son el gobierno se roban el dinero de los ciudadanos y no solucionan los problemas que tenga el país, como por ejemplo la salud las personas que no tengan dinero no pueden acceder a ella prefieren que se mueran. Algo que me molesta es que desde que estas chico (niño) hay compañeros que se quieren aprovechar, abusar de ti en todo momento, no permitas que abusen de ti es una regla que en lo personal que me gusta mucho porque ya como dije antes desde que eres un niño tus compañeros abusan de ti en el aspecto académico, otra regla que me gusto fue nadie te da felicidad, eres tu propia felicidad nadie te va a hacer feliz tú debes conseguirla nadie más lo va a hacer búscala. Debes dar y no negar los derechos debes respetar los derechos de todo ser humano porque tú también eres un ser humano. Dar afecto es sumamente importante las consecuencias de que nadie te de afecto es un rencor a la sociedad. Capta a tiempo las enseñanzas no rechaces los consejos de un sabio alguien con mucha sabiduría e inteligencia pues te pueden servir después. La vida es de momentos la vida es un instante por esa razón disfrútala ya que no todos tiene la suerte de estar vivos y gozar de lo bello que es la vida. Debes estar atento con las drogas es una regla muy importante ya que las drogas lo único que harán es arruinar tu vida hacerte depender de ellas, esclavizarte y deteriorar tu salud. Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas se honesto siempre, nunca te aproveches de alguien porque no es algo bueno nunca lo será concéntrate en tu futuro y en no atropellar a los demás mientras avanzas. No dejes que te pinten pajaritos ideológicos no te dejes manipular lo importante eres tú no los demás. La vida es riesgo arriésgate en cosas que te puedan servir en tu ambiente laboral, familiar, académico. Que el amor que profeses sea verdadero da afecto a los que te quieran a tus hijos, esposa, padres, familiares, amigos etc. Si deseas tener un hijo tenlo en la madurez si quieres tener un hijo tenlo cuando tengas el dinero, un techo en el cual vivir las condiciones necesarias para poder sostenerlo y formarlo correctamente. Prepárate en cultura política infórmate acerca de política de lo que está pasando en el gobierno de tu país. No comas cuento hay mucho vivo no te dejes echar cuentos porque te van a tratar de engañar para lograr sus objetivos confía en ti y has lo que creas correcto. Desconfía del que te siente lastima pues es más digno de merecerla ya que aquel que te siente lastima no te desea nada bueno siempre va a querer que fracases. Todas estas reglas me dejaron una enseñanza y es que si todos ejercieran estas reglas tendríamos una sociedad muy buena.

    ResponderEliminar
  18. MAYO 22 DEL 2014
    VALENTINA SÁNCHEZ ZAPATA 7-B
    CRECIENDO CON MI HIJO
    MIGUEL ÁNGEL ORTEGA RUIZ

    Este texto nos permite encontrarnos con una realidad, que nos envuelve a todos aquellos que somos hijo, y que en algún momento de nuestras vidas seremos padres, si este momento al que muchos quieren llegar y otro pocos evitar, ese momento donde la vida nos juega por partida doble, donde enseñamos a creer y crecer pero donde aprendemos a amar sin condiciones ni limitación alguna. El libro nos da a conocer de la mejor forma el cómo cada acción que tenemos tiene una consecuencia buena o mala, pero que es esto lo que nos da la forma y fortaleza de seguir luchando por eso que queremos y anhelamos tanto, pues como dice el texto “nadie se va virgen de experiencias de esta única e irrepetible vida”.
    Un hombre tiene por mas insignificante y extraño quien sea su mundo y unas experiencias y un valor material único e irrepetible, intelectual y espiritual que va acumulando en el transcurso de su vida para dar ejemplo, o simple y sencillamente para pasar de largo, ojala la vida, los amigos, la familia, la juventud y todos aquellos que te rodean entendieran el significado de la grandeza, si esa grandeza que se llama vida.
    Es importante saber que tanto nuestro nombre como los apellidos tienen un significado, si un apellido en las décadas de los años 60-80 fue de mucha importancia para darle a los hijos un derecho “al nombre”, es bueno que tengamos presente que la elección del nombre para una persona, el cual es escogido por sus padres a modo de ambos estén de acuerdo, da de cierta forma una idea más concreta de su significado, motivo, inspiración y razón de por qué fue elegido para que sea portado por una persona ; ya que todo esto va en busca de definir su personalidad. Y de trazar de cierto modo su trayectoria en la vida.
    Regla n° 5
    “NO COMAS CUENTO, HAY MUCHO VIVO”
    ¿Qué significa esta regla para mí?
    De que a pesar de que hay personas con una gran capacidad de mentir y defraudar, hay otras con capacidad de ayudar y aunque no todas las personas son igual es mejor no confiar para no y tropezar.

    ResponderEliminar
  19. ENSAYO
    Esta historia CRECIENDO CON MI HIJO por el escritor Miguel Ángel Ortega Ruiz, fue inspirado por sus vivencias la cual marcaron su vida.
    Él le cuenta a su hijo paso a paso lo que le sucedió para que el aprendiera desde su experiencia vivida. Empezó contándole lo importante que era el apellido en ese tiempo y que en pleno siglo XXI ya no era importante.
    Fue un hombre carente de amor por parte de sus padres pero él siempre tuvo una actitud muy positiva de superación es el consejo que le quería enseñar a su hijo.
    Le contaba también que la gratitud es un buen habito que hay que recordar por siempre teniendo en cuenta a las personas que fueron parte de su vida. El valor de la sinceridad para él es muy importante ya que esto llevaba a tener buenas relaciones con la gente que te rodeas. Para él es muy importante el campo político le aconsejaba a su hijo adquirir una cultura para evitar que se contaminara su conciencia ya que era mejor la opción social, también le enseñaba a manejar bien el dinero ya que habían épocas flacas, le aconsejaba también que se cuidara que no se fueran aprovechar del ya que nadie debe explotar a nadie, es un derecho q2ue hay que cuidar con mucha cautela y esmero.
    Relata que nadie da la felicidad, que depende de uno mismo, del tema de la procreación decía que es buena, excelente, el hecho de quererse con otro es algo muy maravilloso, siempre con responsabilidad ya que dependiendo de este sentimiento pueden venir los hijos as una corta edad hay que vivir sin prisa el día a día ya que traer un hijo al mundo en la niñez es un acto de irresponsabilidad, se debe de tener en la madurez y así se puede disfrutar y dedicar el tiempo que se merece, protección y mucho amor.
    Nunca permitas que abusen de ti sexual o económicamente ya que podemos elegir la vida que queremos para uno mismo.
    Capta los consejos sabios a tiempo ya que son muy importantes para este mundo que nos lleva a otros placeres de pereza, facilita, relajo. Los docentes y los padres juegan un papel muy importante en nuestra educación para ser personas de bien en un mundo tan desmejorado.
    ALUMNO: JOHAN MANUEL ACEVEDO
    GRADO:7B

    ResponderEliminar
  20. @Ensayo
    Creo que el libro CRECIENDO CON MI HIJO es un gran aporte para lo que le decimos vida cotidiana pues dice lo bueno y lo malo ella cosa que la vida nos ofrece las cosas que desperdiciamos tanto como las que aprovechamos, explica que debemos ajustarnos al medio simplemente si la vida lo dio así nos debemos adaptar porque no es si no da la gana pues tenemos que darnos cuenta que estamos en el siglo XXI. Este libro nos dice que tenemos que educarnos lo más que podamos ser realmente un caballero o reina (en caso de mujer) para luego sembrar todo este conocimiento, experiencias y demás en nuestros hijos que serán la próxima generación. En una mayor parte del libro habla del nombre que mantiene su familia es decir TODAS las familias tienen un buen nombre el cual se debe mantener y no ser el que la embarra diciéndolo vulgarmente y ensuciando el buen nombre de su familia, en mi opinión el libro del cual estoy hablando es demasiadamente bueno por su contenido
    Gracias...
    Luis Fernando Ospina Flórez 7°C

    ResponderEliminar
  21. CRECIENDO CON MI HIJO
    -Derecho a la vida: Es un derecho fundamental de la persona. Lo tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo.
    - Derecho al nombre y un apellido: Desde el momento de su nacimiento, una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad.
    -Derecho a la familia y a no estar separado(a) de ella: Los niños(as) y los adolecentes tiene derecho a tener y crecer en el seno de la familia a ser acogidos y no ser expulsados de ella.
    -Derecho a la igualdad: Es el derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos sin discriminación.
    -Derecho a la nacionalidad: Todos los seres tiene derecho a una nacionalidad, es una parte de la identidad de cada ser humano.

    -Derecho a la intimidad: Es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta solo a la propia persona.
    -Derecho a la vivienda: Toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada y al disfrute pleno de la misma.
    -Derecho a la paz: Es un derecho que corresponde a todo la humanidad y surgió como consecuencia de hechos ocurridos durante la guerra (2da guerra mundial).
    -Derecho al voto: Es un derecho fundamental para nombrar los cargos políticos de las diferentes entidades del gobierno.
    -Derecho a la educación: Es un derecho humano reconocido y es el derecho a una educación primaria y secundaria gratuita obligatoria, que tiene una función social que permite adquirir conocimientos y alcanzar una vida social plena.


    -Derecho al respeto: El respeto es la consideración de que alguien tiene un valor por sí mismo, Comienza con los individuos.
    -Derecho a la recreación: Constituye un estimulo para el desarrollo efectivo, físico, intelectual, esparcimiento, al juego y demás actividades recreativa.

    REGLAS

    -Mi suerte: Es aprovechar todas las oportunidades frente a los hechos de la vida. Debo estar bien preparada para enfrentarlos.
    -La gratitud: Es una de los mejores hábitos humanos hay que aprenderla y practicarla hay que agradecer al que te colabora.
    -La sinceridad: Debo expresarme, ser franca, no disfrazar mis sentimientos.

    -Desconfiar del que te siente lastima: del que te siente pesar, a veces esas personas son más dignas que uno sentir por ellas lo mismo. No debo sentir lástima por nadie debo ser solidario.
    -No comer cuento: En el mundo hay mucho vivo que se aprovecha para engañar y robarnos y decirnos mentiras. Mucho ojo viene como mansas palomas.
    -Prepararme en cultura política: Debo tomar conciencia en este sentido, hay mucho engañador con propuestas que no los beneficia sino a ellos.
    -No dejar que se aprovechen de mí: Debo cuidar mucho este aspecto, no debo dejarme de nadie.
    -Los hijos: Debo estar en plena madurez para el día que desee tenerlos, con el fin de educarlos, respetarlos, disfrutarlos, dedicarles tiempo, darles mucho amor, protección, bienestar.
    -Abuso sexual y económico: No debo permitir por ningún motivo que abusen de mi ni sexual, ni económicamente debo elegir mi vida, debo exigir mis derechos, debo exigir respeto.
    -Deberes y derechos: Debo respetar los derechos de los demás y también exigir los míos, igualmente debo cumplir con todos mis deberes.
    -Afecto: Debo ser una persona afectiva, es muy importante debo olvidar los actos irresponsables eso me traerá beneficios, debo dar amor.
    -Enseñanzas: Debo estar con las “pilas puestas” captar las enseñanzas en el momento preciso no desperdiciar los consejos buenos.
    -Utilitarismo: No utilizar las personas ni dejar que me utilicen.
    Alumno: Daniela Rivera Diaz
    Grado: 7-B

    ResponderEliminar
  22. Por: Sara Ossa Sánchez
    Grado:7c-2014

    TU SUERTE ES LA OPORTUNIDAD LOGRADA CON TU ESFUERZO FRENTE A LOS HECHOS DE LA VIDA, PREPÁRATE BIEN PARA ENFRENTARLOS,
    En nuestro diario vivir en el colegio o en nuestro entorno familiar y en general en nuestra vida nos encontramos con sucesos que nos llenan de felicidad y éxito o por lo contrario de tristeza y frustraciones, pero aunque no podemos siempre atribuir esto a una consecuencia de nuestras acciones, si es cierto que con muchas de nuestras actuaciones o atraemos cosas buenas para nuestra vida o malas y es ahí donde me pregunto ¿entra a jugar la suerte? ¿Realmente existe? Si es necesario un golpecito suertudo que nos empuje hacia los logros que queremos alcanzar o si simplemente depende de nosotros y de nuestras elecciones.
    De tal manera esta regla de vida nos confirma y nos motiva a realizar todo de la mejor manera, poniendo todo nuestro compromiso, esfuerzo y alegría porque es incierto lo que tenemos frente a nuestra vida y estas actitudes antes mencionadas es la mejor manera para enfrentarlo y aprovechar al máximo todo lo que Dios nos permita vivir. Para aquellas personas que tengan un pensamiento diferente al de mi profesor MAOR, también se encuentra en todo su derecho de defenderlo y exponer su punto de vista ya que en ocasiones vemos personas que no se esfuerzan o no se esmeran por algo pero por cosas de la vida obtienen buenos resultados motivo por el cual podemos llegar a pensar que no es suficiente nuestro esfuerzo sino que necesitamos un empujoncito extra. Para mí como estudiante, hija y deportista es más significativo y me genera más seguridad saber que con mi esfuerzo constante por conseguir buenos resultados en todo lo que emprendo es la manera más acertada para destacarme en lo que hago ya que creo que la suerte es incierta y no es suficiente razón para confiar en algo que no tiene certeza, como dice un conocido refrán más vale pájaro en mano que mil volando, y da mucha más tranquilidad prepararme, estudiar, esforzarme, investigar, repasar, y entrenar y así sentirme con la confianza de que mis esfuerzos y mi compromiso tienen una gran recompensa que se verá reflejada en cada uno de mis logros alcanzados poco a poco a medida que recorra la vida aprendiendo de cada experiencia, sacándole el mejor provecho a todo lo bueno y desechando todo aquello que no sea constructivo o aportante a mi vida y crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Tatiana Ibarra puerta 7-B
    Este libro nos da una guía para lograr una mejor vida, nos prepara para vivir en una sociedad en paz con todos sus semejantes, nos muestra de cómo es la gente realmente, que no debemos de confiar en todas las personas y que para uno lograr ser feliz debe de obedecer primeramente a dios y segundo a sus padres.
    El pasado ha marcado a muchas personas y esto ha permitido que se vean afectadas personas inocentes las cuales reflejan dichas marcaciones en su vida cotidiana; porque creen que pueden vivir de igual manera y no se permiten ser felices porque han vivido tan mal por decirlo de cierta forma que creen que va a ser así por el resto de la vida y no quieren que se repita la misma historia que con ellos.
    Todo aquello que nos enseñe a tener seguridad y nos permita superar nuestros traumas; bienvenido es; ya sea por medio de este libro o muchos otros medios que nos permita ser personas seguras con mucha autoestima y enseñarnos a que el futuro puede ser mucho mejor que el pasado si nosotros no lo proponemos…
    Aunque vivimos en una sociedad muy liberada de la cual cada quien hace lo que se le parece sin importar el daño que le hacemos a otras personas podemos cambiar pero eso depende de cada uno.
    Para terminar y concluir el tema opino que debo de empezar por mí, a ser una niña con valores deberes y derechos que me van a permitir vivir feliz dentro de una sociedad tan llena de dolor, miedo, mentira, engaño, traición, inrespeto, frialdad y sobre todo desamor…. Desde que todo esto exista nunca podremos lograr la paz en nuestro país, porque aunque no creamos depende de cada uno de nosotros del aporte que demos en la sociedad que vivimos… la paz comienza en casa.

    ResponderEliminar
  25. 22 / mayo / 2014
    Ensayo por: Emerson Alexander Muñoz Agudelo 7-B
    Bueno en conclusión, uno no puede vivir sin unas reglas y deberes que hay que tener en la vida porque si no seriamos un total desastre y una mal ejemplo para la educación actual, que hoy en día hay menos capacidad de memoria para aprender por lo que han sacado mucho aparatos electrónicos, en caso que ya los niños no quieren cumplir con sus deberes, estudiar, hace caso, por lo que se mantiene a toda hora pegados de eso aparatos electrónicos y No quieren cumplir con sus deberes. En cambio en la educación moderna era mucho mejor por lo que los jóvenes se mantenían estudiando, cumpliendo con sus deberes, no eran tan desobedientes y les gustaba lo que hacían. En esa época, todavía no había salido tanto aparato electrónico, y sus padres no los dejaban tocar ninguna cosa que fuese electrónica, hasta que cumplieran sus 5 años de vida, durante esos 5 años los niños jugaban, se distraían leyendo un libro que fuese interesante. Hoy en día no es así, porque se mantienen con pereza si ganas de hacer las cosas bien, si no estar pegados de la tecnología. Ya que uno cuando tenga sus hijos hay que educarlos muy bien como en el libro CRECIENDO CON MI HIJO, ya que en ese libro si se puede encontrar un verdadero entretenimiento y el desarrollo mental y la capacidad de poder educar a un hijo como tal y como debe de ser.
    Las reglas que me gustaron más de CRECIENDO CON MI HIJO fueron:
    -tu suerte es la oportunidad aprovechada lograda con tu esfuerzo
    -la gratitud es buen habito humano, a provéchalo
    -desconfía del que te siente lastima
    -no comas cuento hay mucho vivo
    -prepárate en cultura política
    -si deseas tener un hijo hazlo en la madures
    -debes dar y no negar los derechos adquiridos
    -da afecto es muy importante
    -reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de vista el campo
    -lucha en tu vida para lograr la verdad
    -no dejes que te pinten pajaritos ideológicos
    -debes estar alerta con las drogas que puyan hasta tu corazón
    -que el amor que profeses sea verdadero.
    Uno debe educar muy bien a sus hijo no dejar que hagan lo que ellos quieran, hacer que usen menos los aparatos electrónicos, y que lean mucho más libros para que así desarrollen y poseen micha más capacidad de inteligencia.

    Alumno: Emerson Alexander Muñoz Agudelo
    Grado: 7-B

    ResponderEliminar
  26. Ensayo

    Creciendo con mi hijo”

    Miguel ángel ortega Ruiz



    Andrea álzate torres



    Grado: 7-B

    Institución educativa julio cesar garcia
    Medellín - Antioquia
    2014
    Ensayo:

    Me pareció muy interesante este libro, en específico, sus parábolas, nos deja una gran enseñanza, nos enseña cómo vivir bien y en armonía con uno mismo y/o con las demás personas.
    Una de las frases que más me gusto fue: “la vida genera muerte, la muerte transforma la vida” es interesante porque al leerla la primera vez sería una simple frase pero, al pensar en sus palabras, vendría siendo una triste verdad que deben pasar todas las personas. Es interesante la forma en que uno se sienta horas al leer, llenando de enseñanzas tanto nuestra mente como nuestro espíritu.
    El libro es tanto interesante como excelente, nos deja enormes enseñanzas de vida las cuales, por lastima muchas personas han de ignorar.
    Una bella enseñanza que nos deja el libro es apreciar la vida, el tiempo. El tiempo pasa pero nunca vuelve por lo que deberíamos apreciar mas tanto la vida como el tiempo, porque al fin y al cabo solo somos seres humamos, no somos infinitos, algún día debemos de morir.
    Este libro al igual nos enseña sobre la drogadicción, nos hablas sobre cuanto acorta nuestra vida, lástima que existan tantas personas ignorantes que no se dan cuenta que están arruinando su vida de forma tan lenta y silenciosa. Leyendo los párrafos me di cuenta que Algo digno de aprender es valorar la ciudad tanto como el campo, los 2 lugares son igual de importantes, pero personas tienden a darle más importancia a la ciudad mas no al campo, o en el sentido contrario en algunos casos.
    La pobreza nos invade cada día más, los ricos se hacen más tacaños cada vez más, este libro nos está abriendo los ojos a la verdadera realidad, a la vida que estamos emprendiendo ahora.
    Con el tema de los amigos, sé que no solo yo me he llevado una gran enseñanza, es fácil encontrar “amigos” pero es muy difícil encontrar un amigo que este a tu lado en las buenas y en las malas.


    Lo más importante que nos enseña el libro seria: Vive la vida, se libre, disfruta toda tu vida sin importar lo que suceda en esta realidad que estamos viviendo o, lo que esté sucediendo ya se en tu familia o en la sociedad que estamos acostumbrados a vivir dia a día.

    ResponderEliminar
  27. "creciendo con mi hijo"
    por: SAMUEL USUGA MARTINEZ
    grupo: 7ºA
    Mayo/22/2014




    DERECHOS

    1 DERECHO A LA VIDA

    2 DERECHO A CONOCER SU PASADO.

    3 DERECHO A CAMBIARSE EL NOMBRE

    4 DERECHO A LA PRIVACIDAD

    REGLAS

    REGLA 1: Tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.

    REGLA 2: la gratitud es un buen hábito humano. Apréndela.

    REGLA 3: Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.

    REGLA 4: Desconfía del que te siente lástima, ese es más digno de sentirla de ti

    REGLA 5: No comas cuento hay mucho vivo.

    REGLA 6: Prepárate en cultura política.

    REGLA 7: Cuida que no se aprovechen de ti

    REGLA 8: Si deseas un hijo tenlo en la madurez.

    REGLA9: Nunca permitas que te abusen sexual o económicamente.

    REGLA 10: Debes dar y no negar los derechos adquiridos.

    REGLA 11: Da afecto, es muy importante

    REGLA 12: Capta a tiempo las enseñanzas.

    REGLA 13: Evita el utilitarismo-

    REGLA 14: L a vida es de momentos.

    REGLA 15: Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos los esperas.

    REGLA 16: Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo.

    REGLA 17: Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas con situaciones violentas, piensa en trabajar duro por tu propia superación, pues nadie lo hará por ti.

    REGLA 18: No dejes que te pinten pajaritos ideológicos.

    REGLA 19: La vida es riesgo.

    REGLA 20: Que el amor que profeses sea verdadero.



    ENSAYO
    Este libro que he tenido la oportunidad de estar leyendo, lo he llevado a mi vida como un pequeño manual, en donde están plasmadas los sentimientos y actitudes que se dan en cualquier familia, sin importar el estrato, todos tenemos unas raíces y que a medida que vamos creciendo nuestras obligaciones


    también, me enseña el ser agradecido con las personas que de una u otra forma me ha tendido la mano, al igual que la gratitud, pues no debo olvidar las personas que me han ayudado y que han estado ahí siempre que las he necesitado, me he cuestionado el porque mis padres decidieron llamarme Samuel y no Carlos o que se yo, aunque me parece bonito y no me incomoda llamarme así, éste libro de una u otra forma me prepara para la juventud que esta muy próxima a llegar pues la sexualidad no debo vivirla de una forma irresponsable, pues traerá muchos inconvenientes para mi vida, me enseña el verdadero valor de la amistad y lo importante no solo el saber escoger un buen amigo, sino conservarlo, me alerta sobre las drogas para no padecer ese infierno en el que muchos así sea por juego han entrado, o los que por decisión propia han querido estar allí, me muestra como la vida y la muerte van de la mano, y que la belleza física algún día tiene que acabarse por eso reflexiono sobre la vida que llevo, el querer valorarla y no echarla por la borda por algún vicio o situación difícil que se me presente, debo ser consciente que en el camino hacia mi adultez encontraré pruebas difíciles que me harán madurar como persona, por eso debo pensar en mi realización como profesional aprendiendo todos los días de mis profesores sin olvidar la belleza de la vida, valorando todo ,lo que tengo, aunque a veces piense que es poco o precario porque mis padres me nieguen algo, soy consciente que debo prepárame para ofrecer a mis hijos del futuro una buena calidad de vida, por eso quisiera valorar más las personas que tengo a mi lado, a mis abuelos que gracias a Dios aún están vivos y que estoy seguro que me aman y me quieren como soy, a mis hermanas aunque a veces tengo dificultades y diferencias con ellas pues a veces se me olvida que son un poquito menores que yo y en especial valorar más el esfuerzo de mis padres, porque aunque a veces reniego por su cantaleta, soy muy consciente de cuantos esfuerzos hacen para que yo este bien y para que no nos falte nada ni a mis hermanos ni a mí.


    ResponderEliminar
  28. “LO QUE MAS ME GUSTO DE TU LIBRO FUE LA EMOCIÓN CON LA QUE LO ESCRIBISTE Y SE QUE LO ESCRIBISTE ASÍ POR QUE YO TAMBIÉN ME CONTAGIE, LA VIDA TUYA Y LA DE TU FAMILIA, LO QUE TE TOCO VIVIR, POR LO QUE PASASTE.
    TAMBIÉN ME GUSTARON LAS REGLAS Y LAS PÍLDORAS QUE ESCRIBISTE EN ESTE LIBRO PORQUE ASÍ A LOS QUE LES RECOMENDASTE ESTE LIBRO Y LAS PERSONAS QUE LO LEYERON LES ENSEÑASTE A SER MEJORES PERSONAS EN LA VIDA Y TAMBIEN A TU HIJO QUE SE QUE VA A CRECER CON ESAS ENZEÑANSAS QUE LE ESATAN INCULCANDO.
    LO QUE TAMBIEN ME GUSTO DE LAS REGLAS FUE LA HONESTIDAD, LA SINCERIDAD, EL AMOR, TAMBIEN NOS ENSEÑASTE A VALORARNOS, A QUERERNOS, A RESPETARNOS A QUE LA SUERTE ES LA OPORTUNIDAD APROVECHADA, A DESCONFIAR DEL QUE TE SIENTE LASTIMA, ES DE FALSOS TENER ESE SENTIMIENTO, DESCUBRISTE AÑOS MAS TARDE EL VALOR DE ACEPTARTE Y SINCERARTE CON TIGO MISMO, TAMBIEN NOS ENSEÑASTE A SER GRATOS EN LA VIDA Y CON LOS DEMÁS.
    “LOS INGRATOS FUERON CUESTIONADOS HASTA POR EL MISMO JESÚS DE NAZARET EN SUS EJEMPLOS DE VIDA”.
    AGRADECER ES UN SENTIDO COMÚN DE LAS PERSONAS.
    LO QUE TAMBIÉN APRENDÍ DE TU LIBRO ES QUE NADIE ES PERFECTO EN LA VIDA, TODOS COMETEMOS ERRORES, NOS ENSEÑASTE A NO COMER CUENTO PORQUE HAY MUCHO VIVO.
    EL APELLIDO ES UNA FUERZA DE ACCIÓN SOCIAL, PREPARARSE EN CULTURA POLÍTICA ES ALGO QUE TENEMOS QUE HACER, ES ALGO TAN NECESARIO COMO LA DE ALIMENTARSE ES UNA SOCIEDAD DE CONSUMISMO COMO LA NUESTRA
    CUIDA QUE NO SE APROVECHENDE TI, NADIE DEBE EXPLOTAR A NADIE
    NADIE TE DA FELICIDAD, TU ERES LA FELICIDAD, NADA ES MAS HERMOSO QUE ESTAR FELIZ Y VIVIR EN ARMONÍA SI DESEAS UN HIJO, TENLO EN LA MADUREZ MAS QUE UN ENSAYO ES UN HOMENAJE PARA USTED POR SU VIDA, SU CARISMA ETC.
    ALUMNO: ANDRES FELIPE GOMEZ MONTOYA
    GRADO 7B

    ResponderEliminar
  29. JUAN PABLO ROMERO MESA


    7-A



    MIGUEL ANGEL ORTEGA RUIZ





    I.E JULIO CESAR GARCIA










    MEDELLIN ANTIOQUIA
    SOCIALES
    2014
    REGLA 1

    Tu suerte es la oportunidad aprovechada lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida prepara bien para enfrentarlos
    R/ La vida nos ofrece muchas oportunidades todo depende de nuestra capacidad y esfuerzo, para aprovechar la oportunidad y de hay nuestro futuro frente a la verdad.
    REGLA 2
    La gratitudes un buen habito humano apréndela
    R/ la gratitud es la forma mas humana de agradecer, los favores recibidos.
    REGLA 3
    Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal
    R/la vida de hoy nos exige ser muy correctos y ser leales a nuestro principios, y ante la vida la tranquilidad vale mas que cualquier cosa
    REGLA 4
    Desconfía del que te tiene lastima
    R/ningún hombre debe menos preciar a otro y el que lo hace tiene mala intención
    REGLA 5
    No comas cuento hay mucho vivo
    R/ser muy inteligente para no dejarnos enredar y cautos a la hora de decir
    REGLA 6
    Prepárate en cultura política
    R/la actualidad de hoy nos exige estar preparados en todos los aspectos de la vida incluyendo la cultura política
    REGLA 7
    Cuida que no se aprovechen de ti
    R/gran parte de esto depende de nuestra preparación intelectual e inteligencia para saber identificar el oportunista
    REGLA 8
    Si deseas un hijo tenla en la madurez
    R/en lo mas conveniente primero pensar en una estabilidad económica y luego la experiencia de la vida
    REGLA 9
    Nunca permitas que te abusen sexual o económicamente
    R/todos tenemos derechos a una vida digna sexualmente y a cuidar nuestro patrimonio. Económico
    REGLA 10
    Debes dar y no negar los derechos adquiridos
    R/la constitución nos permite aplicar y adquirir nuestros derechos
    REGLA 11
    Da afecto, es muy importante
    R/el afecto es muy importante para desarrollar lapsos familiares y con los demás
    REGLA 12
    Capta a tiempo las enseñanzas
    R/entre mas rápido captes las enseñanzas mas te prepararas para la vida
    REGLA 13
    Evita el utilitarismo
    R/la moral del hombre no se puede utilizar con el utilitarismo por que es un principio
    REGLA 14
    La vida es de momentos
    R/eso se dice, el momento hay que vivirlo y las oportunidades aprovecharlas
    REGLA 15
    Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta menos las esperas
    R/las drogas tratan de evitar tentaciones y amistades no convenientes y estar preparados y tener conocimiento sobre este flaquéelo
    REGLA 16
    Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo
    R/ reconocer todo esto nos ayuda e involucrar o querer nuestra ciudad y cultura visitar el campo nos enseña a valorar y a cuidar nuestra tierra
    REGLA 17
    Lucha en tu vida para lograr la verdad
    R/la verdad no hará libres, dice un dicho es el principio de todo
    REGLA 18
    No dejes que te pinten pajaritos ideológicos
    R/hoy en día existe todo tipo de ideológicos debemos estar preparados y firmes en nuestras propias ideologías
    REGLA 19
    La vida es riesgo
    R/tanta violencia, corrupción, maldad etc. Hace que hoy en día la vida sea un riesgo que tengamos que superar
    REGLA 20
    Que el amor que profeses sea el verdadero
    R/el amor proviene de Dios y de Dios es la verdad. Si amas con verdad tu vida será más ligera y placentera

    ResponderEliminar
  30. De Juan David Restrepo Castañeda
    Maor Contigo…
    Un gran éxito Maor contigo aprendimos y seguiremos aprendiendo muchas cosas me enseñaste a comportarme con mi familia gracias por darnos esas enseñanzas que viviste con tu hijo gracias Maor por que esas reglas me enseño Si tendré un hijo en la madures fue una regla importantísima para mí para construir mi carrera Gracias Por Haberme enseñado valores importantisimo para mi vida actual….

    Gracias Por Haberme enseñado con mi familia y mis derechos defender por algo que es mío y que tengo a mi disposición y luchar por eso solo déjame decirte Maor un gran éxito Maor contigo .. Felicitaciones Un gran éxito…!

    ResponderEliminar
  31. Estefania Pino Orrego- 7°D

    Creciendo con mi hijo
    “EL APELLIDO DE LA O”
    Era una raza politiquera y de terratenientes con cruce de otros apellidos; como a todo individuo me tocaron cuatro apellidos, supongo que debido a la lucha por los derechos y la igualdad.
    Bueno, de mi infancia recuerdo más dolor y necesidades que alegrías, tan así es, que ni fotos tengo de mis primeros años. Vine al mundo como todos vienen por un acto de amor o de placer; lo peor es venir por afán, lo que puede ocurrir, eso sí le toca a los progenitores contarlo, o por lo menos disimularlo.
    Algo en mi vida fue muy duro por la temprana muerte de mi padre, y por la madre que me toco, era difícil hasta para ofrecer afecto. Les faltó a ambos algo que no cobran a nadie: los buenos modales, la educación, que yo sepa, al menos hasta la fecha, estas cualidades hacen parte de la naturaleza natural humana.
    El afecto es algo que se aprende, se ofrece si te nace. Es desde el interior de tu conciencia. No lo venden ni se compra.
    REGLA 1: Tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.
    REGLA 2: la gratitud es un buen hábito humano. Apréndela. Agradecer es un sentido común de las personas, yo lo desarrolle. Agradece al que te colabora y si es en tu infancia y no son tus padres, ten para esos seres gratitud eterna.
    Recuerda: los ingratos fueron cuestionados hasta por el mismo Jesús de Nazaret en sus ejemplos de vida,
    REGLA 3: Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.
    REGLA 4: Desconfía del que te siente lastima, ese es mas digno de sentirla de ti.
    REGLA5: No comas cuento, hay mucho vivo.

    EL “R”
    REGLA 6: prepárate en cultura política.
    REGLA 7: cuida que no se aprovechen de ti.
    REGLA 8: si deseas un hijo, tenlo en la madurez.
    REGLA 9: nunca permitas que te abusen sexual o ecomicamente. Está en ti elegir tu vida, tu respeto y tus derechos; dale al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, dicen por todas partes.
    REGLA 10: debes dar y no negar los derechos adquiridos.
    REGLA 11: Da afecto, es muy importante.
    REGLA 12: capta a tiempo las enseñanzas

    EL “G”
    REGLA 13: evita el utilitarismo
    UTILITARISMO:
    Te lo pongo de la siguiente manera: tiene una interpretación de las aspiraciones humanas en donde sirve el material y lo útil.
    El OTRO “R”
    REGLA 14:
    La vida es de momentos
    REGLA 15:
    Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos las esperas.
    REGLA16:
    Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo.
    REGLA 17:
    Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas con situaciones violentas, Piensa trabajar duro por tu propia superación, pues nadie lo hará por ti. Retírate de los violentos, demagogos y superficiales actores de conflictos.
    REGLA 18:
    No dejes que te pinten pajaritos ideológicos.
    REGLA19:
    La vida es riesgo.
    REGLA 20:
    Que el amor que profeses sea verdad.





    ResponderEliminar
  32. SARA OSPINA LOPEZ
    7 A
    6:15
    22/05/14
    REGLA #2
    La gratitud es un buen habito humano apréndela
    QUE SIGNIFICA
    Que debes ser agradecido con los que te dan así no sea solo por conveniencia
    OPINION:
    Una persona q le han dado todo en su casa debe ser agradecido con ESTOS
    DEBERES DE ESTA:
    Agradecer
    IMPORTANCIA:
    Es la forma de atraer más cosas buenas y situaciones por las que puedas estar agradecido a tu vida. Agradecer no es otra cosa que decirle al Universo: me doy cuenta de que mis circunstancias actuales son fruto de mis propios pensamientos y creencias del pasado. Agradecer es enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y sentir alegría por ello.
    OPINION:

    NOS ENSEÑA MUCHOS DEBERES Y VALORES QUE TENEMOS COM SERES HUMANOS QUE SOMOS

    ENSAYO.
    Agradecer es enfocarnos en todo lo bueno que tenemos y sentir alegría por ello.
    Consigues algo que es bueno para ti y quieres, cuando dejas que aumente naturalmente tu nivel vibratorio. El motor siempre es, la sensación, la emoción y los pensamientos que tengas en cualquier momento. El Universo está perfectamente a la escucha.
    Ahora bien, si por el contrario reconoces que hasta hoy has hecho lo mejor que creías, que el piso en el que vives te ha dado al menos cobijo, estarás emitiendo un sentimiento de gratitud. Tu mente quedara libre para enfocarse entonces en los nuevos pensamientos acerca de una nueva casa, un nuevo lugar donde vivir. Podrás dejarte sentir por las sensaciones que causarán ahora tus nuevos pensamientos.
    Tú eliges: te enfocas en lo que te gusta para así disfrutarlo y atraer más de lo mismo, o eliges quedarte en la queja y el victimismo…con lo cual seguirás atrapado e incomprendido atrayendo…nada agradable!
    AGRADECIMIENTO:
    A miguel Angel y a su libro por la enseñanza que me ha dejado, sus consejos para vivir en nuestra sociedad
    Píldora
    No necesitas utilizar a nadie, nadie quiere ser utilizado

    ResponderEliminar
  33. SARA CARVAJAL MANTILLA

    6:15
    22/05/14
    REGLA # 6
    Llama a las personas por su nombre. Has respetar el tuyo, simple, si no te llaman como te llamas ignóralos
    SIGNIFICADO:
    SI NO RESPETAS LOS NOMBRES DE LOS DEMAS DESPUES NO EXIJAS QUE RESPETEN EL TUYO ¡
    EJEMPLO:
    Si una persona, le dice a otra sobrenombres inadecuados como insultos o palabras soeces o simplemente no llamándolo por su nombre adecuado, esa persona no debe exigir respeto por su nombre
    DEBERES:
    RESPETAR
    ENSAYO:
    En este libro se explica todo sobre los apellidos de miguel Ángel ortega Ruiz, lo que sufrió y lo que no quiere que a su hijo le pase, habla también sobre su familia, su hermano, da consejos para nuestra vida cotidiana para poder afrontar nuestra sociedad de hoy en día con sus enseñanzas, a lo que debemos tenerle cuidado y a lo que no……
    Sus reglas explican que es bueno y malo, también algunos derechos que hay en nuestra sociedad y lo que esta pasando hoy en día, nos educa para ser mejores personas, mediadores o al menos intentarlo.
    DERECHO:
    A un buen nombre.
    Es importante tener un nombre algo que nos identifique como seres humanos o almenos ciudadanos legalmente
    AGRADECIMIENTO:
    A las enseñanzas que nos deja su libro a como nos educa para ser buenos ciudadanos y mejores personas cada dia mas y más………
    Poder entender esta sociedad de hoy en dia , los problemas poder afrontarlos con madurez y solucionarlos de una buena forma para asi lograr nuestras metas alcanzar lo que queremos y no herir los sentimientos de las personas .
    Afrontar nuestros conflictos con madurez
    Respetar a cada persona como es
    ¨nadie te da la felicidad eres tu propia felicidad¨.

    ResponderEliminar
  34. Maor te felicito por tu libro noes enseño si hay q tener un hijo hay que tenerlo con seriedad y si hay que tener relaciones es serias Maor te felicito por que nos has enseñado mucho a cambiar a todos la forma de ser y hemos aprendido mucho con tus clases y con tus normas nos has enseñado mucho de lo que no sabíamos todo tu grupo y yo te felicitamos esperamos que te vaya bien MAOR siempre con tigo….!!!

    ResponderEliminar
  35. En este primer capítulo se observa un hombre contándole el origen de sus apellidos a su hijo, divide esto en 4 para que sea más fácil de hacer y lo hace con las siglas: O.R.G.R mientras hacía esto le iba dando unos consejos para que su vida fuera más fácil y/o llevadera, juntando en estos consejos la tradición de su apellido, por ejemplo, en la primera R hablaba sobre politiquería, dando consejos de conciencia política a su hijo, con un punto de vista anarquista, pero muy demócrata. También le dio consejos de amor a sí mismo, los cuales lo llevaban a evitar a muchas personas, como los que solo lo utilizaban, estos consejos variados, siempre le recordaban que la felicidad se encuentra en el mismo y en nadie más, que haga valer sus derechos, que no pase sobre nadie, y varias cosas, que no le asegurarían tener una buena vida, pero si le aseguraran ser una mejor persona.
    Durante el transcurso de estos consejos el padre iba contando partes de su historia, hablando de sus familiares personas más allegados, y contando las enseñanzas que le dejaron, recordando los momentos gratos y las cosas por las que les estaba agradecido. Los consejos de aquel hombre que nunca dio su nombre completo, solo sus iniciales, porque no quería que nadie alabara o despreciara sus apellidos. Están tomados de esto, sus experiencias, su educación y la forma en la que vivió, su juventud, hace todo esto de una manera de vez en cuando cómica, pero siempre dejando claro que no necesariamente las cosas con como uno lo quiere, que nunca piense solo por el que siempre tiene que buscar un bienestar colectivo antes que el propio. Sin duda es una gran enseñanza lo que deja esta persona plasmada en estas páginas.
    Uno de los consejos que más me llamo la atención fue el consejo número 16 que dice: “reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo”, ya que en esta se comienza a hablar de lo bello del campo, de su aire libre y de su tranquilidad. La cual se ve interrumpida por el conflicto armado en el cual Colombia esta desde hace medio siglo, hablando de que es una guerra constante de la derecha y ultra derecha contra la izquierda que al no ser capaz de argumentar sus ideologías recurren a las armas, también critica la forma de gobernar, donde la educación se imparte de una manera mediocre para que el pueblo sea un ente no pensante, que no sea capaz de defender sus derechos, porque no los conocen, y de esta manera poder asegurar a su partido las elecciones, rotando el poder entre las mismas personas de siempre, en esta parte se puede ver la inclinación política del autor, mostrando su desprecio por la forma de gobernar de los dirigentes de turno. Para terminar con lo que decía hace una pequeña reseña, hablando de los 50 años de esta guerra absurda, donde se derramo la sangre de los compatriotas, se dejaron huérfanos y familias destruidas y desplazadas, en esta parte se podría decir que el autor ha visto a su país llorar ríos de sangre, pero en otras partes del texto se puede ver el optimismo que le da a la situación del país.
    Valentina Murillo 7B

    ResponderEliminar
  36. De Juan David Restrepo Castañeda
    Maor Contigo…
    Un gran éxito Maor contigo aprendimos y seguiremos aprendiendo muchas cosas me enseñaste a comportarme con mi familia gracias por darnos esas enseñanzas que viviste con tu hijo gracias Maor por que esas reglas me enseño Si tendré un hijo en la madures fue una regla importantísima para mí para construir mi carrera Gracias Por Haberme enseñado valores importantisimo para mi vida actual….

    Gracias Por Haberme enseñado con mi familia y mis derechos defender por algo que es mío y que tengo a mi disposición y luchar por eso solo déjame decirte Maor un gran éxito Maor contigo .. Felicitaciones Un gran éxito…!

    ResponderEliminar
  37. Estefanía
    En el 1 capitulo se observa un hombre contándole del origen de sus apellidos a su hijo tan bien le dio consejo de amor a si mismo los cuales lo lleva a evitar a muchas personas como solo utilizaban estos consejos variados que no asegurarían tener una buena vida pero si las asegura ser una mejor persona durante el transcurso de estos concejos el padre iba contando partes de su historia hablando de sus familiares ,personas más allegadas a él y contando las enseñanzas que dejaron recordando los momentos que nadie alabara´ y despreciara sus apellidos sin duda es una gran enseñanza que deja estas personas plasmadas en estas páginas uno de los consejos que mas me llamo la atención fue el numero 16, reconoce las cosas más bellas de tu ciudad y ve de visita al campo, mas tarde el valor de sincerarme y aceptarme como soy en gran parte ocultado por aquellos que no sienten tu pena, si te dan la mano una vez o quizás 2 no te la darán tres veces, desconfía del que te siente lastima y evita el utilitarismo no necesitas utilizar nadie ni ser utilizado en esta vida, capta a tiempo las enseñanzas. Desperdiciar los concejos de un afán de la juventud, las oportunidades no se devén rechazar, si deseas un hijo tenlo en la madurez y que el amor que profeses sea verdadero…

    Lo que mas me gusto del libro es que nos enseña a salir adelante, ano no hacer las cosas sin pensar, que los hijos no se tienen a temprana edad, y que no todas las oportunidades que se le presentan a uno en la vida son malas
    Estefania Velez Giron

    ResponderEliminar
  38. SAMUEL USUGA MARTÍNEZ 7 A 22 DE MAYO DEL 2014
    CAPITULO 1 FAMILIA
    DERECHOS
    1 DERECHO A LA VIDA
    2 DERECHO A CONOCER SU PASADO.
    3 DERECHO A CAMBIARSE EL NOMBRE
    4 DERECHO A LA PRIVACIDAD
    REGLAS
    REGLA 1: Tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.
    REGLA 2: la gratitud es un buen hábito humano. Apréndela.
    REGLA 3: Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.
    REGLA 4: Desconfía del que te siente lástima, ese es más digno de sentirla de ti
    REGLA 5: No comas cuento hay mucho vivo.
    REGLA 6: Prepárate en cultura política.
    REGLA 7: Cuida que no se aprovechen de ti
    REGLA 8: Si deseas un hijo tenlo en la madurez.
    REGLA9: Nunca permitas que te abusen sexual o económicamente.
    REGLA 10: Debes dar y no negar los derechos adquiridos.
    REGLA 11: Da afecto, es muy importante
    REGLA 12: Capta a tiempo las enseñanzas.
    REGLA 13: Evita el utilitarismo-
    REGLA 14: L a vida es de momentos.
    REGLA 15: Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos los esperas.
    REGLA 16: Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo.
    REGLA 17: Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas con situaciones violentas, piensa en trabajar duro por tu propia superación, pues nadie lo hará por ti.
    REGLA 18: No dejes que te pinten pajaritos ideológicos.
    REGLA 19: La vida es riesgo.
    REGLA 20: Que el amor que profeses sea verdadero.

    ENSAYO SOBRE EL LIBRO CRECIENDO CON MI HIJO
    SAMUEL USUGA MARTÍNEZ 7 A MAYO 22 DEL 2014


    Este libro que he tenido la oportunidad de estar leyendo, lo he llevado a mi vida como un pequeño manual, en donde están plasmadas los sentimientos y actitudes que se dan en cualquier familia, sin importar el estrato, todos tenemos unas raíces y que a medida que vamos creciendo nuestras obligaciones
    también, me enseña el ser agradecido con las personas que de una u otra forma me ha tendido la mano, al igual que la gratitud, pues no debo olvidar las personas que me han ayudado y que han estado ahí siempre que las he necesitado, me he cuestionado el porque mis padres decidieron llamarme Samuel y no Carlos o que se yo, aunque me parece bonito y no me incomoda llamarme así, éste libro de una u otra forma me prepara para la juventud que esta muy próxima a llegar pues la sexualidad no debo vivirla de una forma irresponsable, pues traerá muchos inconvenientes para mi vida, me enseña el verdadero valor de la amistad y lo importante no solo el saber escoger un buen amigo, sino conservarlo, me alerta sobre las drogas para no padecer ese infierno en el que muchos así sea por juego han entrado, o los que por decisión propia han querido estar allí, me muestra como la vida y la muerte van de la mano, y que la belleza física algún día tiene que acabarse por eso reflexiono sobre la vida que llevo, el querer valorarla y no echarla por la borda por algún vicio o situación difícil que se me presente, debo ser consciente que en el camino hacia mi adultez encontraré pruebas difíciles que me harán madurar como persona, por eso debo pensar en mi realización como profesional aprendiendo todos los días de mis profesores sin olvidar la belleza de la vida, valorando todo ,lo que tengo, aunque a veces piense que es poco o precario porque mis padres me nieguen algo, soy consciente que debo prepárame para ofrecer a mis hijos del futuro una buena calidad de vida, por eso quisiera valorar más las personas que tengo a mi lado, a mis abuelos que gracias a Dios aún están vivos y que estoy seguro que me aman y me quieren como soy, a mis hermanas aunque a veces tengo dificultades y diferencias con ellas pues a veces se me olvida que son un poquito menores que yo y en especial valorar más el esfuerzo de mis padres, porque aunque a veces reniego por su cantaleta, soy muy consciente de cuantos esfuerzos hacen para que yo este bien y para que no nos falte nada ni a mis hermanos ni a mí.




    ResponderEliminar
  39. Comentario
    Agradezco al profesor Miguel Ángel por haber creado el libro de Creciendo con mi hijo, me gusto mucho porque me enseño a comportarme a tener disciplina con las reglas y no hay ningún comentario malo, me gusto totalmente es un gran éxito.

    ResponderEliminar
  40. Ana camila Uribe Franco 7-B

    A continuación doy algunas apreciaciones personales sobre el capitulo 1 del libro “creciendo con mi hijo”:
    Respetuosamente opino, sobre la poca relevancia me parece a mi que tiene al inicio del libro la mención de iniciales de apellidos, pues creo que el autor puede llegar a confundir el lector con este juego de letras que finalmente no hacen ningún beneficio a la historia, sino se va a mencionar al personaje en cuestión creo que se debería hacer una de las dos cosas o no mencionar tales iniciales o mencionar de lleno el nombre de quien se esta hablando, que como entiendo es una historia de un padre para su hijo y para estos datos podrían ser de gran importancia saber quien en su familia era el que protagonizaba tales sucesos.
    Por otro lado me parece excelente la manera en que el autor va contando su historia y va aprovechando cada tema para dar un consejo a su hijo que bien es muy provechoso para el lector.
    Comparto con el autor muchas de sus opiniones personales como lo es el tema de la suerte y del agradecimiento, entre otros.
    Me gusto mucho la importancia que se resalta al hecho de que la honestidad genera una paz interior y me atrevo a decir que muchos nos sentimos identificados con la parte donde se menciona el origen de los nombres a muchos incluyéndome nos paso lo mismo que debemos nuestros nombres a una promesa de nuestros padres.
    En algunos capítulos se hacen muchas sugerencias que son opinión propia del autor pero que a muchos de nosotros no las han dicho como si fueran frases celebres esto da a saber de la gran experiencia, sabiduría, inteligencia y practicidad que tiene el autor esto especialmente se nota en las reglas 5, 6, 7 y la gran frase mencionada en la píldora 1: “nadie te da felicidad, eres tu propia felicidad”. En fin admiro la gran perspicacia que tiene el autor para tocar temas tan delicados como lo son el tema sexual, el respeto, los derechos, drogas, las enseñanzas ,el utilitarismo e incluso la muerte; esta sagacidad del autor para mencionar dichos temas a través de historias y de forma entretenida hacen que el lector no pierda interés en la historia se sienta involucrado y en ningún momento ofendido o maltratado por la forma en que el autor lleva a cabo su opinión personal que se transforma para su hijo y también puede decirse para muchos de los lectores en una practica bíblica o manual que puede utilizarse para tener en cuenta y de pronto lograr una buena vida.
    Felicito entonces al autor del libro por el buen manejo que ha dado a una serie de historias de su pasado y de su vida personal para aportar grandes cosas a la vida de quien tenga la gran oportunidad de disfrutar este libro y recomiendo sin pensarlo a padres y ha adolescentes para que se adentren en la lectura de este maravilloso libro de “ consejos útiles” muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Fecha: mayo de 2014
    Por: Manuela Espinosa Carvajal.
    Grado: 7ª
    Creciendo con mi hijo
    Es un libro el cual personalmente me intereso mucho pues relata todos los temas de la sociedad y de lo que se está viviendo. Nosotros los adolescentes muchas veces ignoramos estos temas sabiendo que son tan importantes, este libro en su primer capítulo nos habla de la familia, y contiene 20 reglas claves e importantes para nosotros personas que apenas nos estamos formando y necesitamos de ellas. El derecho a la vida es uno de los derechos más importantes del mundo todo ser humano tiene derecho a vivir, algunas personas son inconsciente y no respetan este derecho por esa razón ya hay clínicas y lugares clandestinos donde se presenta el aborto, muchas veces los materiales están infectados y producen infecciones que hasta pueden causar la muerte sin responder por sus actos.
    Otra de las reglas es tener gratitud hacia los demás pues nosotros como personas debemos agradecer a los demás no solo por los favores que nos hacen sino también por su compañía y comprensión.es muy importante ser sinceros con los demás pero más con nosotros mismos pues si le mentimos a alguna persona es como mentirnos a nosotros mismos; es de personas falsas sentir lastima por los demás es un sentimiento que nosotros los seres humanos no podemos sentir ya que es mejor ser solidarios buena gente y muy pero muy respetuosos con los demás brindándoles amistad y mucho pero mucho respeto.
    Muchas veces los demás abusan de la generosidad de una persona pues se aprovechan por ejemplo de que es inteligente y le dicen que le preste la tarea o le ayude en un examen o trabajo etc. Yo personalmente nunca dejo que se aprovechen de mi inteligencia si me dicen que si les presto la tarea yo les digo que no, pues una persona responsable cumple con sus deberes y tareas como estudiantes.
    La cultura política en este país es para mí muy mala hay muchos políticos corruptos y que solo roban a su pueblo el dinero suben los impuestos, bajan el salario de sus empleados…la verdad es que yo ansió que cuando yo crezca el país se enderece y que todo sea más fácil ya que en estos tiempos es más difícil la situación que atraviesa, y lo más importante que haya paz. No entiendo porque para que haya paz tenemos que firmar un papel…
    Yo decido si quiero pasar mi vida amargada y triste o feliz y armónica.
    Muchos adolescentes no toman conciencia de sus actos por eso existe el embarazo precoz, que es uno de los temas más preocupantes de este mundo ya que como dice el libro: “si quieres un hijo tenlo en la madurez”, una persona debe ser consiente que un niño no es un juguete que se tiene que cuidar y proteger y ¿si no podemos con nuestra propia vida como podemos encargarnos de la de otro ser? Me gusta mucho este libro me está enseñando a saber más sobre la vida y como enfrentarla.
    GRACIAS…

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. grado 7B
    Carlos Miguel Quiroz 7B 22 de mayo de 2014
    maor gracias por el libro tan maravilloso que as dejado muy buen libro gracias a ti me llevo mas con familia mas el ambiente de familia gracias por tus reglas ,derechos, gracias a ti en el futuro sere una persona mas activa , mas madura si tendre un hijo tendre en cuenta tus reglas

    maor eres lo maximo gracias por tu libro que lo isiste de tu pensamiento , de tu vida gracias por tus derecho para defendernos , las reglas para no equivocarnos y de tu libro para reflexionar

    ResponderEliminar
  44. Ensayo:
    El libro creciendo con mi hijo es muy interesante, el cual está escrito por Miguel Ángel Ortega Ruiz (MAOR), y va dirigido especialmente a su hijo, pues este le cuenta varias cosas, como en el primer capitulo que hay historias sobre el origen de sus apellidos, el origen de su familia y el origen de el, también cuenta con varios derechos y deberes los cuales también son para su hijo, para que cresca bien, y esté preparado para la vida en la sociedad y en este mundo. Las reglas son relatadas en forma de "Consejo" para su hijo, aqui algunas de las reglas:
    -Tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.
    -La gratitud es un buen hábito humano. Apréndela. Agradecer es un sentido común de las personas, yo lo desarrollé. Agradece al que te colabora y si es en tu infancia y no son tus padres, ten para esos seres gratitud eterna.
    Recuerda: los ingratos fueron cuestionados hasta por el mismo Jesús de Nazaret en sus ejemplos de vida.
    -Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal
    -Desconfía del que te siente lástima, ese es mas digno de sentirla de ti.
    Es de falsos tener ese sentimiento, si te dan la mano un día, después te la niegan dos veces, quizás tres o más.
    Nunca sientas lástima por nadie: sé solidario.
    -No comas cuento, hay mucho vivo.
    En todo: para mentir, robar, engañar. Quieren sobresalir a costillas de otros, sucede con los apellidos. Cuídate, hijo mío. Ganan indulgencias con rezos ajenos, esos no son más ni menos que unos vivos.
    -Prepárate en cultura política.
    Es tan necesario como el diario alimentarse en una sociedad de consumismo y engaño como la nuestra; para el ejercicio de la democracia debes concientizarte en elegir por opción social, no por interés particular de un individuo.
    Estas son algunas de las varias reglas del libro Creciendo con mi hijo, también tiene algunos derechos y deberes como la gratitud, la vida, la educación ETC; estos derechos y deberes son para poder que su hijo, se prepare bien para los hechos y problemas que posee la sociedad del siglo XXI y tener un buen coeficiente intelectual para ser una buena persona, y las reglas sirven para que no caiga en las trampas de esta vida, es decir, los obstáculos que presenta la vida, los tropiezos, las cosas malas.

    POR: SANTIAGO RESTREPO
    GRADO: 7°A

    ResponderEliminar
  45. Ensayo: creciendo con mi hijo
    Por: VALERIA FLOREZ MONTOYA 7B


    Este libro es una guía importante ya te ayuda tanto a ti como a tu hij@ a conocerse mejor a relacionarse y a contarse entre sí los sentimientos que pasaron y los secretos importantes de la vida de ambos, que nosotros los hijos aprendamos que no solo nosotros somos jóvenes, si no que también nuestros padres lo fueron, y que quizás su adolescencia fue menos comprendida que la que adolescencia que tenemos nosotros en estos momentos que les toco pasar cosas más duras que los padres de ellos ósea nuestros abuelos son un poco mas ignorantes que no entendían muy bien lo que pasaban y sentían sus hijos por que estos a pesar de que recibieron una educación o tal vez no son tercos y no entienden muy bien las cosas.

    También nos enseña sobre nuestro crecimiento personal y social, que tenemos que luchar por lo que se quiere que tenemos que aprender que en un momento dado de la vida vamos hacer unos adultos maduros, pero también debemos saber que con la madurez también vienen muchas responsabilidades que tenemos que aprender a afrontar las cosas por sí mismo y, que comprendamos que todo lo que hacen los padres por nosotros tiene un razón de ser hasta nuestro nombre porque para ellos hasta nuestro nombre como lo indica el libro tiene un significado especial o que tan solo les parece lindo pero hay un sentimiento.

    También este libro contiene, una serie de de reglas las cuales para mi opinión son muy sabias, ya que si aplicas en tu vida cada una de ellas o no necesariamente todas estas reglas si no algunas tu calidad vida puede mejorar, y tu actitud como mejor persona contigo y con los demás porque para vivir bien no hay nada como la buena convivencia con tu cuerpo alma y mente y con las personalidades de los demás ya que con estas personalidades tan diferentes del ser humano en ocasiones no conejean bien y se dan problemas pero si tu eres una persona razonable todo saldrá bien por que como persona es importante aceptar tus errores y aprender de ellos.

    Este nos enseña la importancia y la forma de adaptarnos a la sociedad ya que esta habeces no se comprende bien y que no entienden que cada persona es importante que nadie es mejor que tu pero tu tampoco eres mejor que nadie pero con esfuerzo y dedicación puedes llegar a ser una persona de alta importancias en la sociedad y cuidar que en esta sociedad haya armonía y se colaboren unos a los otros

    “creciendo con mi hijo” crecer con tu hijo es una de las mejores cosas para compartir con ellos ya que son lo mas preciado que alguien puede tener crecer con su hijo porque es una bendición

    ResponderEliminar
  46. Estamos en un mundo donde gracias a las tecnologías y alas innovaciones tenemos grandes ideas de como prepararnos para un mundo mejor y una economía mas rentable pero se nos olvida generar mas ideas para combatir un tema con demasiada delicadeza lo cual es educar a nuestros jóvenes como tener buenas relaciones sexual y como se cuidan contra las enfermedades y los embarazosos a tempranas edades, gracias a esto tenemos jóvenes con demasiada irresponsabilidad por que son personas que no han adquirido la mínima educación respecto a como se trata un embarazo y una crianza de un ser.

    Los embarazos a tempranas edades nos traen problemas ya que los jóvenes no saben como enfrentar estos problemas entonces buscan la forma mas fácil de solucionar este inconveniente el cual es el aborto, por eso en nuestros hogares se deben relacionar los padres con los jóvenes dándoles a conocer el tema para que los jóvenes tengan mas cuidado de como protegerse mejor para así tener un mejor futuro en cuanto a los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual.

    Por el error de que los adultos no traten estos temas en la casa muchos jóvenes salen a experimentar algo como lo es la sexualidad sin ninguna responsabilidad debido a esto se despliegan tantas enfermedades y tan tos embarazos a tempranas edades luego el reaccionar de los padres es echando a los hijos de la casa sin saber que están cometiendo el peor error de sus vidas con sus hijos ya que debido a esto es don de los hijos buscan una solución como el aborto y las drogas para olvidar así los problemas y dejar atrás el pasado que los discrimina.
    Opinión
    Este libro es demasiado interesante ya que nos educa a los jóvenes como tener una sexualidad responsable. DAHIANA GARCIA PEREZ 7B

    ResponderEliminar
  47. POR:LAURA RUIZ AGUDELO 7B

    "CAMBIO DE REGLAS"
    Cada vez que adquirimos una nueva herramienta o intentamos utilizar un nuevo artefacto siempre buscamos algún tipo de manual., instrucciones o un tutorial que nos muestre la manera correcta de maniobrar estos. Pero nada de eso ocurre en la vida, nadie te enseña la manera correcta de vivir y ser feliz, mucho menos tienes quien te enseñe a ser padres, no existe un manual o instructivo que te enseñe a ser un buen padre.
    podemos observar varias reglas en el relato del primer capítulo, una pequeña guía de consejos sobre diferentes problemáticas a enfrentar en el desarrollo de la vida de cualquier individuo, pero se debe dejar claro lo siguiente:
    como menciona el autor cuando toca el tema de los apellidos y el gusto por nuestros nombres, sería el colmo que todos llevaremos el mismo nombre, muy aplicable la frase "en la variedad está el placer". Y que variedad tan extraordinaria la que conforma a los seres humanos, esta misma conduce a que cada individuo asuma de diferentes situaciones de su vida de maneras muy diferentes.
    y aunque el autor solo trata de evidencias en su vida, y se enfoca en puntos en general, solo es eso un análisis desde una perspectiva individual, pero de ahí que bien dice el dicho "nadie escarmienta por cabeza ajena".
    este mundo lleva un ritmo muy acelerado y cada vez va cambiando a una velocidad absurda, mientras que antes se tenían conflictos por que no tenías un buen apellido, o por no ser reconocido por tu padre, en resumen por no nacer en el seno de una familia bien constituida, y hablo de bien constituida haciendo referencia a mamá, papá e hijos. Nos topamos con un mundo actual dónde eso ya perdió importancia a cambio de eso ahora tenemos las siguientes familias :
    hijos criados por dos mamás, o por dos papás, o solo por su mamá, hijos que nunca tuvieron un padre por que fueron producto de una donación de esperma y otros casos.
    estos panoramas cada vez se hacen más normales, y aunque a hoy no es visto con buenos ojos por algún cantidad de personas, con el paso del tiempo se está tornando más natural y aceptable.
    y creo que con tanto cambio entre estas reglas y lo que antes aplicaba para ciertas generaciones y que ahora para estas nuevas generaciones es obsoleto, solo queda algo claro, y es que una de las cosas más importantes y que no debe dejar de existir en una familia como sea que esté conformada es el afecto, amor incondicional, finalmente este logrará marcar la diferencia y contribuir a generar nuevas generaciones más provechosas para este país.

    ResponderEliminar
  48. ENSAYO: creciendo con mi hijo

    POR: mariana colorado rojo 7-B

    ESTE LIBRO HABLA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES,ECONOMICOS,DE LA MEDIOCRIDAD DE LAS PERSONAS, DE CÓMO LA GENTE DEBE APRECIAR LO QUE TIENE , APRENDER A NO SER IGNORANTE QUE SIEMPRE HAY QUE INTENTAR TENER A LA FAMILIA UNIDA,SI TIENES UN SUEÑO LUCHA POR EL,QUE SIEMPRE HAY QUE ENFRENTAR TUS RESPONSABILIDAD,TIENES QUE AGRADESER LAS COSAS QUE DIOS TE HA DADO,PONERLE EL LADO BUENO A TODAS LAS COSAS,QUE TE TIENES QUE ACEPTAR TAL Y COMO ERES,RECONOCER A LOS POLITICOS QUE SOLO ESTAN POR EL DINERO Y QUE NO LES IMPORTA LAS PERSONAS A QUIENES LES QUITAN EL DINERO SOLO SON AMBICIOSOS,QUE NO PUEDES DEJAR QUE EN ALGUN MOMENT ALGUIEN SE APROVECHE DE TI POR QUE ES TU DERECHO Y TE DEBES CUIDAR,QUE SIEMPRE DEBES TENER EN CUENTA QUE LA FELICIDAD NO ESTA CON ALGUIEN SI NO EN TI MISMO NO NECESITAS A ALGUIEN PORQUE LA FELICIDAD ERES TU MISMO Y TODO LO QUE HAS LOGRADO,QUE LOS HIJOS SON UNA GRAN RESPONDAVILIDAD Y SI DESEAS UN HIJO PRIMERO DEBES ESTAR SEGURO SI ERES MADURO PARA TENERLO Y TRMINAR TUS ESTUDIOS SI QUIERES UNA CARRERA HASLO PERO DEBES TOMAR UNA DECISION SI DESEAS TENERLO O NO,QUE DEBEMOS ELEGIR A ALGUIEN PARA QUE ADMINISTRE NUESTRO ESTADO,TU ERES IGUAL DEBES ADMINISTRAR TU VIDA PORQUE ES TU DEBER PARAQUE LAS PERSONAS ENVIDIOSAS Y CHISMOSAS NO TE ARRUINEN,QUE NUNCA PUEDES DEJAR QUE ABUSEN DE TI PORQUE TU DEBES ELEGIR TU VIDA COMO VA HACER,NOS MUESTRA QUE NUESTROS PADRES CON LOS REGAÑOS Y CUANDO NOS REPRENDEN LO UNICO QUE ESTAN BUSCANDO ES HACER DE NOSOTROS UNA MEJOR PERSONA Y QUE TENGAMOS UN MEJOR FUTURO, QUE NOS ENSEÑAN VALOR Y RESPETO HACIA LOS DEMAS,LLEVANDONOS A CREAR UN PROYECTO DE VIDA CON PRINCIPIOS Y VALORES,A QUE TIENES QUE RESPETAR LOS VALORES DE LOS DEMAS Y NO DEBES VIOLARLOS,A QUE NO DEBES UTILIZAR A LAS PERSONAS PORQUE ELLAS SE RESPETAN Y SON IGUALES QUE TU,TIENES QUE SUPERAR LAS ETAPAS DE LA VIDA Y SEGUIR,QUE CUANDO HAYA UN MOMENTO QUE SEMPRE QUIERAS RECODAR TIENES QUE VIVIRLO AL MAXIMO PERO TIENES QUE ESTAR CONSIENTE CON LO QUE ESTAS VIVIENDO SON PARA VIVIRLOS Y APROVECHARLOS,QUE DEBES ESTAR MUY ALERTA CON LAS DROGAS DONDE MENOS TE LO ESPERES HAY PUEDEN ESTAR,LASDROGAS ES UNA DISTRACCION EN TU VIDA PORQUE UNA VEZ ENTRAS A ESO YA NO TE PUEDES SALIR,LA DROGA ES UN JUEGO PORQUE SIN QUE TE DES CUENTA ELLA TE DESTRUYE Y NO PUEDES HACER NADA PORQUE TAMBIEN TE LLEVARIA A UNA MALA VIDA,QUE SIEMPRE EN ALGUN MOMENTO ASI ESTES MUY MAL QUE DEBES DAR AFECTO A UNA PERSONA QUE ESTE IGUAL DE MAL QUE TU QUE A TUS PADRES LES DEBES DAR A FECTO A TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN PERO QUE NO ABUSEN DE TU AFECTO,QUE BEDES PONER MUCHA ATENCION CON LO QUE TE ENSEÑAN Y LO DEBES APRENDER A TIEMPO OSEA EN EL MOMENTO QUE ES NO EL QUE CREES,QUE DEBES VALORAR LAS COSAS BONITAS Y BUENAS DE TU CIUDAD NO DAÑARLAS NI DESPERDICIARLAS PERO QUE NO NECESITAS UNA FINCA O UNA CASA MUY GRANDE NO LAS COSAS BONITAS ESTAN EN CUALQUIER PARTE HASTA DONDE MENOS LO ESPERES ,A QUE DEBES APRENDER QUE NO PUEDES DEJAR QUE TE UTILICEN DEBES SER TU MISMO,QUE NO DEBES UTILIZAR A NADIE ASI COMO A TI NO TE GUSTARIA SER UTILIZADO,QUE EN ELAGUN MOMENTO DE LA VIDA TIENES QUE TOMAR RIESGOS PERO TIENES QUE TENER MUCHO CUIDADO,QUE SIEMPRE A CUALQUIER PERSONA LA DEBES LLAMAR POR SU NOMBRE NO COMO QUIERAS Y TAMBIEN A TI TE DEBEN LLAMAR POR TU NOMBRE,QUE SI ALGUIEN TE DA AMOR TU LE DEBES RESPONDER IGUAL NO CON GROSERIAS POR ESO SI DICES QUE TIENES AMOR APROVECHALO

    ResponderEliminar
  49. Ser padre es una gran responsabilidad. Por eso admiro al profesor Miguel Ángel por la responsabilidad que ha demostrado con su hijo desde que estaba en el vientre. A sus seguidores quiso darle a conocer todos sus secretos de su vida y darle a entender paso a paso todos los derechos y deberes que contamos en esta vida o en esta convivencia. También como debemos de preocuparnos por nosotros mismos para superarnos y vivir con responsabilidad y para saber enfrontar las cosas que se viven en esta sociedad. Con las anécdotas que el profesor nos da a conocer cuando era niño desde que su padre no le prestaba tanto interesa a los apellidos y no le quería dar el de él; el cual muere su padre muy joven, también como contaba con el apoyo y el cariño que le brindo su tía, pues siendo su madre poco afectuosa y cariñosa. Nos muestra que toda las personas no decidimos nacer, incluyendo su hijo por eso nos quiso demostrar a su hijo y a nosotros que la vida es dura y que hay reglas que debemos llevar y respetar, también que debemos ir adquiriendo más conocimientos que los vamos obteniendo con la educación para saber enfrontar la vida en todo momento. Este libro nos sirve como guía para una buena educación con nosotros los hijo; nos ilumina para que tengamos en cuenta que la familia es el primer educador de todo ser humano. También darnos a entender la práctica de algunas estrategias que nos ayudan a una mejor educación y crianza de nosotros y los hijos donde vemos que la dignidad , los valores que nos inculcan, el respeto por la vida y del prójimo, el amor son fundamental para tener una mejor vida aprovechando al máximo esas enseñanzas y saber utilizar mejor el tiempo, los conocimientos que vamos adquiriendo para afrontar las dificultades que se van presentando y así darles soluciones. Todas las personas tenemos un pasado que nos marca desde el vientre, que todos poseemos un valor, material, espiritual, e intelectual.Todos los individuos tenemos derecho a cuarto apellidos: 2 padres y 2 de la madre. Antes no le daban importancia a los apellidos de los padres de tiempo atrás casino le daban afectos a sus hijos esto es algo que aprende y se da, y les falto el estudio los modales que son cualidades que siempre hacen falta. Como ejemplo de padre tenemos al profesor, ya que en este libro nos explica y nos da las bases para tener y darle una mejor calidad de vida y una formación integral a nosotros y nuestros hijos; además tengamos en cuenta que nuestros padres quieren lo mejores personas y útiles para la sociedad en que vivimos, guiándonos para crear fuentes de conocimientos y de valores que nos puedan servir en un futuro. Las personas nobles superan el pasado, se conocen a sí misma, se aceptan Y buscan superarse a uno se le presentan oportunidades que se deben aprovechar en la vida sabiendo utilizar el tiempo y el especio en el momento. Las personas tenían derecho a conocer su pasado por más doloroso que sea. Los padres en ese tiempo son muy simples que casi ni fotos tomaban. La mayoría de las personas son inconformes con el nombre que le colocan siendo que es un re cocimiento social por general le colocaba nombre del papa el abuelo o personajes principales hay muchas confusiones con los apellidos y muchas personas no se firman como se llaman cuando uno se quiere y se comprende con otras personas debe de ser con responsabilidad por que un hijo no es un juego la sexualidad tampoco es un deporte. Con estas buenas bases que me ofrece el libro, me puso a reflexionar para valorar más a mis padres a cambiar mi forma de ser valorar y a estar más pendiente del estudio y no confiar en tantas personas sin analizarlas mirar con quien nos mantenemos y que cosas buenas nos ofrecen para nuestros conocimientos. Hay amigos que quieren que sigamos o que quieren que tomemos el rumbo equivocado el más fácil como son las drogas el libertinaje el alcoholismo etc. Sabiendo que estos nos puede llevar a la muerte a decepciones con nuestra familia. Que la vida la podemos disfrutar con calma, sabiendo manejar bien el tiempo pues del afán no queda si no el cansancio

    ResponderEliminar
  50. A mi me enseño muchas cosas como, enseñanzas , respetar.También me enseña que hay que comprender y ser mejor en la vida y considerarla por que solo es una,y las reglas hacen que un ser humano sea mejor siguiendo las reglas correctamente.Como la regla 14 la vida es de momentos:hay que saber disfrutarla al máximo, con calma , siendoconsecuentes con lo que se vive.La regla 12 dice que capta a tiempo las enseñanzas por ejemplo enseñarles o ayudarles a los demás que no saben de algo,la regla 10 dice que debes dar y no negar los derechos adquiridos es dar derechos y cumplirlos , no dispersarlos.también me llevo a dar paso a la madurez,como la regla 20 que el amor que profeses sea verdadero. NOMBRE:JUAN MANUEL MONTOYA GRADO:7D

    ResponderEliminar
  51. 1º Tu suerte es la oportunidad aprovéchala, lograla con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.2º La gratitud es un buen habito humano. Agradece al que te colabora y si es en tu infancia y no son tus padres, ten para esos seres gratitud eterna.3º Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.4º Desconfía del que te siente lastima, ese es mas digno de sentirla de ti.5º No comas cuento, hay mucho vivo.6º Prepárate en cultura política.7º Nadie en lo que sea, debe explotar a nadie, es un derecho que hay que cuidar con cautela y esmero.8º Si desea un hijo tenlo en madurez. Favor que te haces y le haces al país, por los recursos para tu información.9º Nunca permitas que abusen de ti sexual o económicamente es tu vida tu respeto y tus derechos. 10º Debes dar y no negar los derechos adquiridos. 11º no se quiere al que lo procreo, sino al que lo crio.12º Desperdiciar los consejos es un afán de la juventud, entenderlos tarde, un consuelo tonto valedero si se aprende en el momento preciso.13º Distínguelo tanto hacia ti, como de ti hacia los demás.14ºLa vida es de momentos, Hay que disfrutarlos al máximo, con calma siendo consecuentes con lo que se vive15º Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos te las esperas. Lo que yo opino es que para uno sacar los hijos adelante no necesitamos depender de otra persona si son padres solteros y mucho menos pedir un apellido tal ves algunos padres no vean la necesidad de darlos o pedir dinero para su salud o para algún recurso necesario si eres un padre soltero puede sacar tus hijos adelante sin importar lo que los demás piensen. Muchos padres tienen un pasado malo por eso son culpables de que sus hijos les falte un padre responsable el cariño paternal y maternal pero aveses los hijos ya cuando grandes entienden que la vida no es fácil este libro nos enseña ejemplos para no cometer graves errores también lo podemos tomar como una lección para nuestras vidas. Muchas veces detestamos nuestras vidas culpamos a la sociedad de esto por ello cometemos actos malos sin pensar en lo que puede ocurrir. El libro me enseño que para lograr las cosas necesitamos dedicarnos para lograr nuestro futro. Como un buen padre enseña valore derechos reglas como por ejemplo el derecho ala vida derecho ala gratitud aprender ah desconfiar de las personas ah no comer cuento de nadie ah el derecho ala intimidad ah saber que es lo correcto y lo incorrecto.

    ResponderEliminar
  52. Juan Esteban Arango Vanegas 7°B
    En mi opinión personal me parece que este libro nos ayudaría a informarnos más sobre la sociedad en la que vivimos y sobre nuestra vida cotidiana, y lo que piensa el gobierno y las demás personas de nosotros, Para mi el libro es una gran información que en un futuro nos ayudara a ser mejores personas porque nos corrige la mediocridad e inculcar excelencia en nuestra vida cotidiana, que tenemos que poner de nuestra parte para que algún día alcancemos nuestras metas en nuestra vida profesional y cotidiana. Para llegar a ser grandes en nuestra vida, el libro me pareció excelente guía para nosotros los jóvenes que necesitamos orientación, porque nos motiva a seguir a adelante esforzándonos y superándonos cada día mas, a tener ideales y metas que alcanzar, a pensar positiva mente sobre nuestra vida, con el sueño de algún día convertirnos en alguien, políticos o profesionales en la carrera que queremos estudiar.
    MAOR te doy las gracias por haber echo este libro que me sirvió de una gran orientación para mejorar en mi vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  53. CRECIENDO CON MI HIJO
    POR: Andres Felipe Echeverri potes
    GRADO: 7 A
    El libro me ha parecido muy interesante porque he sabido que uno tiene 8 apellidos en total contando con los 4 del papa y los 4 de la mama. Pero en el libro cuentan que por la ignorancia del papa y porque estaba muerto casi no le da el apellido, tuvo una infancia terrible eran 2 hermanos inocentes sin saber nada oculto a dos indefensos sus padres y la relación de los mismos.
    En una de las reglas cuentan que ser papa es tener una responsabilidad muy grande siempre y cuando los hijos y los padres cumplan con el rolle dice el padre al hijo la vida es una escuela uno llega al uno es aprender cosas nuevas.
    Otra de las reglas es la gratitud es un buen evitó humano: el papa le dice al hijo que uno en el mundo va a encontrar personas buenas con grandes sentimiento con felicidad y muchas amistades todo hijo tiene derecho a conocer su verdadero padre o su verdadera madre nada ni nadie se salvan de errores pero a unos buscados incluso algunos pueden ser invitado.
    Descubrí mas tarde el valor de aceptarme como soy sin pasado desconocido en gran parte de aquellos que algunaves tuvieron pena ahora soy un hombre nuevo.
    Este apellido voy muy bien me saludo con algunos que recuerdo de mi adultez el de mas confianza es la O.

    ResponderEliminar
  54. Lina Riascos 7°D

    CRECIENDO CON MI HIJO

    Regla # 1: Tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con tu esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.
    Regla #2 : la gratitud es un buen hábito humano. Apréndela. Agradecer es un sentido común de las personas, yo lo desarrolle. Agradece al que te colabora y si es en tu infancia y no son tus padres, ten para esos seres gratitud eterna.
    Recuerda: los ingratos fueron cuestionados hasta por el mismo Jesús de Nazaret en sus ejemplos de vida,
    Regla #3: Sincérate contigo y con los que te rodean. Estar en paz contigo mismo y con tus semejantes es lo ideal.
    Regla #4: Desconfía del que te siente lastima, ese es mas digno de sentirla de ti.
    Regla #5: No comas cuento, hay mucho vivo.

    EL “R”
    Regla #6: prepárate en cultura política.
    Regla #7: cuida que no se aprovechen de ti.
    Regla #8: si deseas un hijo, tenlo en la madurez.
    Regla #9: nunca permitas que te abusen sexual o ecomicamente. Está en ti elegir tu vida, tu respeto y tus derechos; dale al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, dicen por todas partes.
    Regla #10: debes dar y no negar los derechos adquiridos.
    Regla #11: Da afecto, es muy importante.
    Regla #12: capta a tiempo las enseñanzas

    EL “G”
    Regla #13: evita el utilitarismo
    UTILITARISMO:
    Te lo pongo de la siguiente manera: tiene una interpretación de las aspiraciones humanas en donde sirve el material y lo útil.
    El OTRO “R”
    Regla #14:
    La vida es de momentos
    Regla #15:
    Debes estar alerta con las drogas que pululan hasta donde menos las esperas.
    Regla #16:
    Reconoce las cosas bellas de tu ciudad y ve de visita al campo.
    Regla #17:
    Lucha en tu vida por lograr la verdad, evítate karmas con situaciones violentas, Piensa trabajar duro por tu propia superación, pues nadie lo hará por ti. Retírate de los violentos, demagogos y superficiales actores de conflictos.
    Regla #18:
    No dejes que te pinten pajaritos ideológicos.
    Regla #19:
    La vida es riesgo.
    Regla #20:
    Que el amor que profeses sea verdad.





    ResponderEliminar
  55. EL ENSAYO CRECIENDO CON MI HIJO
    lo que me pareció bueno del libro es que tiene y hace referencia a hechos que pasaron en la forma de vivir en las personas y en primera de un niño llamado maor porque es interesante ya que narra la niñez de ély medio varias enseñanzas las cuales son:
    - Debes de ser responsable y entretenerse para tener una buena concentración para el desarrollo cognitivo e intelectual
    LO QE ME PARECIO MALO FUE:

    Que hablaba de política de que s i uno no le gusta el nombre pues cámbialo y punto

    Habla de que e n este 1 capitulo se obsecraba un hombre hablando en. primer persona que relata un hechos que un hermano no le gustaba el nombre ni el apellido que le toco e t c siglas: O.R.G.R mientras hacía esto le iba dando unos consejos para que su vida fuera más fácil y/o llevadera, juntando en estos consejos la tradición de su apellido, por ejemplo, en la primera R hablaba sobre politiquería y que relata la reglas la regla más importante para mi opinión es la primera que dice
    1 tu suerte es la oportunidad aprovechada, lograda con un esfuerzo frente a los hechos de la vida, prepárate bien para enfrentarlos.
    Y agradezco de todo corazón lo que mi hermano me ensayo
    Mi niñez fue muy humilde y agradezco a mis padres que pudieron darme así sea mucho o poquito le agradezco la educación que me dieron descubre años más tarde el valor de sincerarme y aceptarme como soy ,lleno de un pasado desconocido ,en gran parte ocultado por aquellos que no siente tu pena, sino para comerte de lastima , que no es más que la miserable acción de los humanos ,cuando sienten pesar ,pero por qué se siente culpable la palabra culpable para mi es siente lastima eso e s para mi .
    Me ha tocado con mucha gente inconformidad de su nombre , pero supiéramos que es simple: estos nombres se dan por reconocimiento , muchos es por espocas ,por tal o cual artista o alguien de nombre llamativo el nombre para los misteriosos importa mucho, no lo beo como problema, espero lo aceptes, es el que te daremos M.A.O.R , hijo, si no te gusta cámbialo y listo ; tu nombre es un reconocimiento social.

    fin
    ATT: ISABELA SALAZAR GONZALEZ
    MARIANA SALAZAR GONZALEZ


    ResponderEliminar
  56. Ensayo del libro creciendo con mi hijo.
    CRISTIAN BELTRAN PINEDA 7-C, 22 DE MAYO DEL 2014.
    Como un buen tema y un buen ejemplo e tomado este libro para mi vida por que en lo poco que tengo de años no se de muchas cosas, pero he podido tomar de este ejemplar sabias palabras para entenderla bien , teniendo como base algunas de ellas; como que hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida y saber enfrentarnos. Tener respeto con las personas que nos rodean ya que si lo hacemos con ellos, tambien con nosotros mismos.
    A veces la vida nos enseña desconfiar de algunas personas por que hay quienes se hacen los sufridos y son quienes pueden traicionar tu confianza mas facil que otros , por que les das todo pero ellos no lo aprecian tanto como tu, simplemente no debes pasar por encima de nadie, ni pisotearlo para que no hagan lo mismo contigo, debes ser una persona madura, por que no necesitas muchos años para serlo, no dejar que alguien se aproveche de ti, que no te lastime fisica ni verbalmente, esta en cada uno de nosotros hacer valer sus derechos, sin justificar a nadie ,valorar y aplicar los consejos que nos puede brindar una persona que ha pasado por una experiencia tanto buena o mala, solo que como dicen nadie excarmienta por cabeza ajena , eso es lo que dicen y pensamos, que nosotros debemos sentirlo en carne propia, podemos tener nosotros tambien esa experiencia para ayudar a alguien mas y poderle brindar afecto sin esperar nada a cambio, no dejes que alguien se aproveche de ti llevandote por un mal camino, o invitandote alas drogas, por que tu puedes decir si o no, ya que cada uno tiene el derecho y el deber de hacerlo, tomando sus propias decisiones.
    amar la vida y vivirla como si hoy fuera el ultimo dia, convivir con mi familia que son las personas que mas amo, respetando el ideal que cada uno tenga ; pero superandome , y proponiendome metas en la vida las cuales pueda cumplir, no dejar que nadie me proponga algo el cual no exista.
    Simplemente le doy muchas gracias por que lo tomo y lo llevare como una gran ayuda para mis propositos.

    ResponderEliminar
  57. 7D SANTIAGO LONDOÑO
    creciendo con mi hijo es un libro que resalta los valores de un hombre que apesar de que nació en una familia de dos niveles sociales muy diferentes no influyeron en su formación ya que con grandes fortalezas es ahora un ser muy maravilloso y util para la sociedad
    tambien deja claro este capitulo como el quiere formar a su hijo y las reglas de oro que debe tener en cuenta como base fundamental de la vida.
    un nombre no importa tanto un apellido puede sonar famoso y conocido pero que sentido tiene si en realidad lo que importa es la persona como tal, su forma de ser, su forma de actuarlo mas importante su esencia como humano y lo que ha logrado ser en su edad adulta.
    profesor miguel anguel espero que entienda la hora de mi comentario pero me tenían en urgencias ya que me pico una abispa lo anterior lo puede verificar al numero 3007576196 el numero de mi mama luz adriana monsalve casas gracias.

    ResponderEliminar
  58. Santiago Lopez Prisco 7°B
    El libro es excelente por que relata sobre problemas muy comunes en nuestra vida cotidiana pero también grandes a la hora de escoger las decisiones de cualquier familia.Es una buena guía por la experiencia y consejos que nos brinda para que mejoremos cada día mas, muestra lo bueno y lo malo que nuestra y la vida de los demás puede llegar a ser;este libro enseña que no todo te lo darán, que muchas veces tienes que ganártelo.Personalmente el libro me llamo mucho la atención de las cosas malas que hago, y me a hecho reflexionar e intentar ser una mejor persona en mis comportamientos tanto disciplinarios en el estudio y en mi vida cotidiana. Y mas que todo me hace pensar en lo mucho que han echo nuestros padres para que cumplamos nuestras metas, Tenemos que ser agradecidos con nuestros padres, ya que ellos dan todo por nosotros..este libro muestra las cosas buenas y malas de la vida. Brinda sabiduría y experiencia.
    Este libro describe muchos casos de familias que tenemos que mejorar para algún día llegar a ser una mejor sociedad.
    MAOR me pareció un excelente libro muchas felicitaciones por haber logrado escribirlo y espero que algún día tu hijo lo lea para reflexionar como muchos de nosotros lo han hecho

    ResponderEliminar
  59. Ensayo creciendo con mi hijo Juan Fernando García García 7*B : Estoy de acuerdo con las reglas y los derechos que deben cumplir la gente, me gusto mucho el derecho ala vida y al trabajo pero no dejes que abusen sexual o económicamente, estés alerta con las drogas, reconoce las cosas bellas de tu ciudad, da gratitud a tu sociedad, sinceridad contigo y con los que te rodean y siempre exige la igualdad, la educación para ti y para tus hijos, un pago, una vivienda y un nombre y un apellido, al leer este libro al leer estas reglas y derechos e aprendido a ayudar a mi sociedad ami familia este y este libro nos ayuda a comprender la sociedad nuestro gobierno este libro nos enseña a no ser mediocres a no dejar todo a medias a que todo lo debemos hacer completo, nos enseña a un futuro saber criar a nuestros hijos saber comprenderlos ayudarlos y comprenderlos aunque uno sea pobre darle la mejor educación la mejor enseñanza a nuestros hijos no dejarlos perder en la drogas o en ninguna cosa mala, saber comprenderlos el libro nos enseña a pensar que todo en la vida no es fácil que siempre la vida nos va a dar obstáculo pero siempre podremos pasarlos esforzándonos nos enseña la vida de la sociedad que todos los jóvenes siempre siguen las cosas malas q siguen lo que hacen los amigos de ellos nunca piensan q hay amigos que los ,pueden matar que los pueden mandar por la vida mala este libro expresa experiencias que te da la vida a veces siempre sigue por la vida buena no por la mala M,A,O,R con tigo les recomiendo este libro

    ResponderEliminar