Historial del libro

"Despierta tu talento"





Caratula del libro





Invitacion




El arte de escribir, como la vida misma, es un viaje de descubrimiento. Es una aventura metafísica, esto es un camino para acercarse de un modo directo a la vida, para adquirir una visión del universo, no parcial,  sino total. El escritor vive entre los mundos más altos  y más bajos, toma el sendero procurando convertirse, con el tiempo, en el sendero mismo.
HENRY MILLER

EL GRUPO DE INVESTIGACIONES: CÍRCULO DE HUMANIDADES DE UNAULA, INVITA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UNIVERSITARIA Y  DE LA CIUDAD AL LANZAMIENTO DE LA OBRA:

“CRECIENDO CON MI HIJO”

AUTOR: LICENCIADO, MIGUEL ÁNGEL ORTEGA RUIZ
TEMÁTICA: FILOSOFÍA Y VIDA COTIDIANA
FECHA: ABRIL 26 DE 2012
HORA: 6 pm.
LUGAR: BIBLIOTECA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOMERICANA
AUDITORIO: LUIS ANTONIO RESTREPO




Evento - Presentación

BIENVENIDOS, AGRADEZCO A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA POR EL ESPACIO BRINDADO Y A LOS DOCTORES: 
RODRIGO FLORES, RECTOR UNAULA.
GUILLERMO MERINO,DIRECTOR BIBLIOTECA UNAULA.
EFRAÍN ÁLZATE SALAZAR, JEFE EXTENCIÓN PEDAGÓGICA
Y SU COLABORACIÓN.

GRACIAS POR ASISTIR , LOS REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS,AMIGOS DOCENTES:
INSTUCIONES EDUCATIVAS:
JULIO CESAR GARCÍA
JOSE ASUNCION SILVA.
CEFA.
CONSEJO DE MEDELLIN.
SALLE DE BELLO.
COLEGIO UPB-

REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES:
UNAULA
LUIS AMIGO
ANTIOQUIA
NACIONAL
UPB
SAN BUENAVENTURA
MINUTO DE DIOS
MEDELLIN
EAFIT
SATO TOMAS
LA SALLE
CES                                                      





AFICHE MUESTRA


Universidades para el evento

ACONTINUACIÓN EL SEÑOR GUSTAVO ALVAREZ  ENCONTRARÁ LAS  UNIVERSIDAEDS A LAS CUALES SE DEBE ENTRERGAR  EL AFICHE PARA EVENTO-LANZAMIENTO DEL LIBRO DEL Lic. Miguel Ángel  Ortega RUIZ  “Creciendo con mi hijo” el cual se solicita usar cartelera principal de la institución.
Gracias por la contribución y colaboración Cultural .
Universidad  SAN BUENAVENTURA._____________________________________________

Universidad  MINUTO DE DIOS. _______________________________________________

Universidad  DE ANTIOQUIA. __________________________________________________

Universidad NACIONAL._______________________________________________________

 Universidad  LUIS AMIGO. _____________________________________________________

Universidad DE MEDELLIN. _____________________________________________________   

 Universidad PONTIFICIA BOLIVARIANA.____________________________________________

Universidad  EAFIT            _______________________________________________________

 Universidad  SATO TOMAS______________________________________________________

Universidad  LA SALLE._________________________________________________________

Universidad  CES   _____________________________________________________________
Deferentemente.

Miguel Angel Ortega Ruiz

Gratitud al lector

A usted amigo lector y su tiempo dedicado, mi abrazo fraternal, mas el deseo de buen augurio en el dichoso conocimiento…
El arte de leer introduce tu mundo en la aventura, la cual expresa tu sentido lógico y evoca tu mente en el hacer imaginario de tu de tu existencia.
 Leer es sensacional, te transforma la  mente e invita a soñar, te iguala al mundo que lees, te da horizontes.
La lengua con su esplendor es de riqueza sin igual, nos lleva a sus encantos comunicacionales prediciendo su entorno, resplandeciendo con el afán de disentir o engrosar el mundo del acuerdo; con la lengua y su significación, los mortales, hombres nos trasladamos a los confines del entendimiento, vamos al ocaso de lo humano por el desencanto que evoca el pronunciarla, condicionamos nuestro ser. En fin es la comunicación un bello ejercicio de nuestro ser social.
Como lo expresan en el ensayo sobre el idioma: EL ESPLENDOR DE NUESTRO IDIOMA,
EFRAÍN ALZATE S,EVERARDO RENDÓN COLORADOAsí mismo, autores universales como Shakespeare, Edgar Allan Poe, Dante, Dostoievski, Antón Chéjov, Goethe, Nietzsche, Kafka, Sartre, Kawabata, Hermann Hesse, Joseph Conrad, Camus, Marguerite Yourcenar, Borges, Walt Witman, William Faulkner, Neruda, Juan Rulfo, Octavio Paz, sólo por mencionar algunos de nuestra preferencia, con sus obras geniales, le han dado brillo al idioma de su respectivo país, y sus textos han sido piezas fundamentales para el crecimiento espiritual y material de toda la humanidad, ya que acudiendo a las traducciones, el libro amplía su majestuoso vuelo hacia todas las culturas posibles”.
Amigo lector, eres de esas especies que de conservar tu herencia evolutiva, entras a la escala de los fantásticos humanos emprendedores de sí mismos por el mundo idiomático, te inscribes en el hacer de el eterno hoy, vislumbras con tu ahincado afecto el recorrer con aire de gusto tu acentuado idioma, reconociendo tus encantos al expresarlo con la odisea de entrar a su entendimiento…
De nuevo! bienvenido! al mundo lector, agradezco tu interés por la lectura, gracias por visitar este tu blog.                                                                       Deferentemente. MAOR. 

 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO CRECIENDO CON MI HIJO, DE MIGUEL ÁNGEL ORTEGA RUIZ. 
 
Así como llamamos lengua materna al idioma que hemos aprendido desde chicos, de igual manera hay unas enseñanzas recibidas a través de ese mismo canal de comunicación, unas pautas de comportamiento, unas normas que debemos seguir para lograr unos valores que nos ayuden a ser mejores seres humanos, y poder interactuar con nuestros semejantes de una manera más limpia y honesta. Y todos estos principios, esta filosofía de vida, se fundamentan con las enseñanzas iniciales que recibimos en nuestro hogar, a través de los padres y luego en los primeros años de escuela.
Creciendo con mi hijo, libro del profesor Miguel Ángel Ortega Ruiz, no busca otra cosa que enseñar a su discípulo, en este caso también su hijo, unas pautas de comportamiento, partiendo de su experiencia, de sus vivencias personales.
Transcurre este texto en un lenguaje coloquial, donde lo primero que se pretende es inculcar unos valores morales, una filosofía para la vida. En diez capítulos el autor aborda distintas temáticas de una manera sencilla, sin alardes de erudición, ni academicismos retóricos. Todos estos temas apuntan a moldear o encauzar a niños y jóvenes por los caminos de sus propias búsquedas, para que sean seres humanos más íntegros, capaces de practicar la bondad y la solidaridad con todos sus semejantes. Este padre, profesor y autor, busca la forma de entregar un valioso patrimonio representado en lecciones de vida muy precisas, para que la enseñanza no tome el lugar de la verborrea inútil, es más, enseña y advierte, señalando caminos ya transitados por él, dando a entender que cada persona es un mundo distinto, pero que aun así hay unos códigos, una ética que debe primar siempre en nuestra existencia. Quizá el mérito principal de este libro es que en el trasfondo de su sencillez, brillan claramente unos valores que son fundamentales para el buen vivir.
A partir de las enseñanzas y recomendaciones de esta obra, los educadores que tienen bajo su responsabilidad a niños y jóvenes, pueden socializarlo realizando talleres creativos, teniendo en cuenta las vivencias de cada individuo y su ubicación en un contexto social.
Dejemos, pues, que esta paloma mensajera, como lo es todo libro que se publica, emprenda su vuelo en busca de lectores que la aplaudan o detractores que la denigren.
Muchas gracias.
                                                                                                      Everardo Rendón Colorado
                                                                                                      Medellín, 26 de abril de 2012    


 

ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL TEXTO POR EL AUTOR:
1.  EL RECLAMO AL DERECHO UNIVERSAL  A UN BUEN NOMBRE Y APELLIDO. LOS DERECHOS Y DEBERES EN SU CONJUNTO.
2.  EL DESO DEL  AFECTO (OLVIDO SOCIAL DE TODODS LOS TIEMPOS)
3.  CRITICA  SOCIAL  AL SISTEMA, CRITICA A LOS POLITICOS DEL PAIS.
4.  LA GRATITUD COMO EJEMPLO DE VIDA.
7. INVITACION A LA RESPONSABILIDAD  JUVENIL.
8. CRITICA HISTORICA  A NUESTRO PASADO.
ANTROPOLOGIA DE HOMBRE, CON UN CUERPO EN TRES ACCIONES PENSADAS EN UN BIENESTAR SOCIAL:
A.      ESCRITO EN PRIMERA PERSONA Y FORMA COLOQUIAL.
       B .UNA  COLUMNA VERTEBRAL  DE REGLAS, PILDORAS Y ANHELOS A NUESTROS HIJOS,CON LA      INTENCION DE PREVENIRLOS Y AMPLIAR SU PANORAMA DEL PAIS EN EL QUE HABITAMOS TODOS Y LA COTIDIANIDAD QUE VIVE EN SU MUNDO.
C.UN INTENTO DE EXTRAER DE LA  VIDA MISMA, UNA FILOSOFÍA COTIDIANA EN SU CUMULO DE EXPERIENCIAS, EN PRO Y BENEFICIO  DE NUESTROS HIJOS Y NUESTRAS FAMILIAS.

 
        Miguel Angel Ortega Ruiz
Medellín, 26 de abril de 2012 

PAG – 35 ,36, 37,38… 
PAGINAS DEL LIBRO LEIDAS AL PUBLICO PRESENTE POR LAURA MARÍA HERRERA HENAO EN LA FECHA  ESPECIAL DEL LANZAMIENTO "Creciendo con mi hijo"




Video streaming by Ustream

19 comentarios:

  1. Creciendo: con mi hijo
    El autor en el texto nos acerca desde su experiencia a la espera de su hijo, ya que vivimos en la actualidad en un mudo un conformismo mediocre ante la educación y lo laboral.
    Basándose en mudo vivido en carne propia.
    Toda persona se labra su propio destino y cada oportunidad positiva que se nos presente en el camino la debemos aprovechar al máximo para lograr grandes metas, y esos sacrificios y esfuerzos que se hacen a lo largo del camino se verán como grandes metas realizadas y todo esto va de la mano de grandes valores que se aprenden buenos padres y el mayor agradecimiento que podemos dar es siempre sacar lo mejor de nosotros, con buenos actos y así no hallas recibido lo mejor es tratar de estar en paz con tigo mismo y dar lo mejor para tratar de vivir tu propia vida no dejarse llevar de malos recuerdos y malas personas; puesto ,lo que sobra en esta vida es la envidia, la mentira y lo único que nos hace es mal.
    Es necesario que siempre estemos dispuestos hacer las cosas a nuestra conciencia.
    Estamos viviendo en un país democrático es necesario siempre basarnos por las buenas ideas de aquellas personas que están en pro del progreso y en contra de la pobreza de nuestro país, porque de nosotros mismos depende nuestra dignidad como un buen ciudadano; no serán vulnerados nuestros derechos y poder llevar nuestras responsabilidades como buenos ciudadanos.
    Nosotros no dependemos de nadie para ser felices, nosotros mismos somos nuestra felicidad, nuestro propio orgullo o más bien esos buenos consejos que le da el autor a su hijo.
    Nuestra madurez la iremos recibiendo al pasar de los años pero la responsabilidad se hereda desde que la recibes desde tu hogares responsables en todos los actos es llevar una mejor vida, el día que queramos hacer o ir en busca de tu propia familia hay que hacerlo con mucha madurez, responsabiliad y sobre todo con la inteligencia de saber que si somos capaz de llevar a esa familia al progreso y sobre todo con todo el amor del mundo para inculcarle los mismos valores y si no los recibimos tratar de olvidar esos malos recuerdos que solo causan mal y no tratar de repetir los mismos errores para poder alejar a nuestros hijos de tantos vicios que hay en nuestra sociedad.



    Esquema:

    Creciendo con mi hijo


    En nuestra identidad en el deseo o no
    Empieza a construirse de nuestro padre
    En el momento en el y ellos marcaran
    Que somos nombrados. En forma positiva.











    Imagen:







    Comentario crítico:
    Este libro me parece de mayor importar puesto que nos deja una enseñanza de cómo llevar una vida tranquila y sobre todo con una responsabilidad que debemos al querer desde muy temprana edad para poder crecer con unos buenos principios y llevar una vida digna tratar de recibir al máximo esos buenos consejos o esos pasos al seguir que le esta dando el actor a su propio hijo.

    De: valentina García Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Buenas Noches profesor Maor el Libro creciendo con mi hijo me pareció muy interesante, por que muestra las vivencias que podemos tener en el transcurso de nuestras vidas a nivel personal, familiar, social, que los valores vienen de casa, que debo luchar por mis sueños sin pisotear a los demás y los sueños de los otros, lo importante que es la familia, los hijos, la vida, dar gracias a Dios por todo y a las personas que nos ayudan, tratar con respeto y amabilidad a todas las personas, a tomar decisiones con responsabilidad a cuidarme a mi mismo a alejarme de lo que no me conviene ha vivir libre.

    De: SAMUEL PIMIENTA VILLARREAL

    ResponderEliminar
  3. Sara Usme Marin 6-B

    Buenos idas profesor Maor el libro me parece de mayor importancia, por que ahí están las enseñanzas que nos tiene preparado la vida. por ese libro me puedo guiar para saber muchas cosas secundarias que quizás todavía no sepamos, ahí podemos ver el amor que nos tienen nuestros padres y podemos saber que ellos se esfuerzan mucho para darnos las cosas que necesitamos. Esto nos enseña que debemos estar preparados para todo lo que la vida nos tiene preparado. Tambien aprendemos a respetar a las personas teniendo en cuenta sus diferencias...
    muchas gracias profesor Maor

    De: Sara Usme Marin

    ResponderEliminar
  4. Pulina Piedrahita Maya 6-B
    Este libro me precio muy bien, primero que todo enseña sobre la familia y su relación, luego empieza una enseñanza para el camino de la vida a su hijo desde antes de nacer, es un libro de contenido filosófico de fácil comprensión con normas de ética y moral lo que todo ser humano debe tener como regla primordial.
    Gracias.
    De: Pulina Pedrahita Maya.

    ResponderEliminar
  5. El libro me pareció bueno sobre todo en su forma de redacción y la forma en la que se aconseja al autor utilizando estas 'píldoras' 'reglas', van muy bien con la lectura dejando una enseñsnza despues de haber tratado un tema sobre la vida del autor el cual nos cuenta todo el proceso que paso a lo largo de esta. En mi opinio un buen libro para aprender.
    Valeria restrepo isaza
    6-B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor maor el libro es muy importante por el amor y el poder que nos dan nuestros padres y tambien enseña a la importancia que hay de nuestra familia

    DENNILSON ANDRES VILLARREAL MESA
    GRADO:6A

    ResponderEliminar
  8. Valeria Buriticá Maldonado 6-A
    Este libro es muy importante ya que nos da muchas experiencias y enseñanzas que nos sirven para la vida,nos muestra El amor y la lucha que Dan nuestros Padres por nosotros aunque muchas veces no Les Dan los apellidos a sus hijos pero por el hecho de no tener un apellido Las personas no se pueden hechar para atras y dejar de luchar por su futuro lo contrario a lo que hizo El personaje del libro que aun sin un apellido salio adelante
    De: Valeria Buriticá Maldonado 6-A

    ResponderEliminar
  9. santiago gomez Estoy de acuerdo con las reglas y los derechos que deben cumplir la gente, me gusto mucho el derecho ala vida y al trabajo pero no dejes que abusen sexual o económicamente, estés alerta con las drogas, reconoce las cosas bellas de tu ciudad, da gratitud a tu sociedad, sinceridad contigo y con los que te rodean y siempre exige la igualdad, la educación para ti y para tus hijos, un pago, una vivienda y un nombre y un apellido, al leer este libro al leer estas reglas y derechos e aprendido a ayudar a mi sociedad ami familia este y este libro nos ayuda a comprender la sociedad nuestro gobierno este libro nos enseña a no ser mediocres a no dejar todo a medias a que todo lo debemos hacer completo, nos enseña a un futuro saber criar a nuestros hijos saber comprenderlos ayudarlos y comprenderlos aunque uno sea pobre darle la mejor educación la mejor enseñanza a nuestros hijos no dejarlos perder en la drogas o en ninguna cosa mala, saber comprenderlos el libro nos enseña a pensar que todo en la vida no es fácil que siempre la vida nos va a dar obstáculo pero siempre podremos pasarlos esforzándonos nos enseña la vida de la sociedad que todos los jóvenes siempre siguen las cosas malas q siguen lo que hacen los amigos de ellos nunca piensan q hay amigos que los ,pueden matar que los pueden mandar por la vida mala este libro expresa experiencias que te da la vida a veces siempre sigue por la vida buena no por la mala M,A,O,R con tigo les recomiendo este libro

    ResponderEliminar
  10. sergio perez
    El libro es excelente por que relata sobre problemas muy comunes en nuestra vida cotidiana pero también grandes a la hora de escoger las decisiones de cualquier familia.Es una buena guía por la experiencia y consejos que nos brinda para que mejoremos cada día mas, muestra lo bueno y lo malo que nuestra y la vida de los demás puede llegar a ser;este libro enseña que no todo te lo darán, que muchas veces tienes que ganártelo.Personalmente el libro me llamo mucho la atención de las cosas malas que hago, y me a hecho reflexionar e intentar ser una mejor persona en mis comportamientos tanto disciplinarios en el estudio y en mi vida cotidiana. Y mas que todo me hace pensar en lo mucho que han echo nuestros padres para que cumplamos nuestras metas, Tenemos que ser agradecidos con nuestros padres, ya que ellos dan todo por nosotros..este libro muestra las cosas buenas y malas de la vida. Brinda sabiduría y experiencia.
    Este libro describe muchos casos de familias que tenemos que mejorar para algún día llegar a ser una mejor sociedad.
    MAOR me pareció un excelente libro muchas felicitaciones por haber logrado escribirlo y espero que algún día tu hijo lo lea para reflexionar como muchos de nosotros lo han hecho

    ResponderEliminar
  11. El libro me pareció bueno sobre todo en su forma de redacción y la forma en la que se aconseja al autor utilizando estas 'píldoras' 'reglas', van muy bien con la lectura dejando una enseñsnza despues de haber tratado un tema sobre la vida del autor el cual nos cuenta todo el proceso que paso a lo largo de esta. En mi opinio un buen libro para aprender.
    Sebastian Gonzalez Ardila
    GRADO:6-B

    ResponderEliminar
  12. El autor en el texto nos acerca desde su experiencia a la espera de su hijo, ya que vivimos en la actualidad en un mudo un conformismo mediocre ante la educación y lo laboral.
    Basándose en mudo vivido en carne propia.
    Toda persona se labra su propio destino y cada oportunidad positiva que se nos presente en el camino la debemos aprovechar al máximo para lograr grandes metas, y esos sacrificios y esfuerzos que se hacen a lo largo del camino se verán como grandes metas realizadas y todo esto va de la mano de grandes valores que se aprenden buenos padres y el mayor agradecimiento que podemos dar es siempre sacar lo mejor de nosotros, con buenos actos y así no hallas recibido lo mejor es tratar de estar en paz con tigo mismo y dar lo mejor para tratar de vivir tu propia vida no dejarse llevar de malos recuerdos y malas personas; puesto ,lo que sobra en esta vida es la envidia, la mentira y lo único que nos hace es mal.
    Es necesario que siempre estemos dispuestos hacer las cosas a nuestra conciencia.
    Estamos viviendo en un país democrático es necesario siempre basarnos por las buenas ideas de aquellas personas que están en pro del progreso y en contra de la pobreza de nuestro país, porque de nosotros mismos depende nuestra dignidad como un buen ciudadano; no serán vulnerados nuestros derechos y poder llevar nuestras responsabilidades como buenos ciudadanos.
    Nosotros no dependemos de nadie para ser felices, nosotros mismos somos nuestra felicidad, nuestro propio orgullo o más bien esos buenos consejos que le da el autor a su hijo.
    Nuestra madurez la iremos recibiendo al pasar de los años pero la responsabilidad se hereda desde que la recibes desde tu hogares responsables en todos los actos es llevar una mejor vida, el día que queramos hacer o ir en busca de tu propia familia hay que hacerlo con mucha madurez, responsabiliad y sobre todo con la inteligencia de saber que si somos capaz de llevar a esa familia al progreso y sobre todo con todo el amor del mundo para inculcarle los mismos valores y si no los recibimos tratar de olvidar esos malos recuerdos que solo causan mal y no tratar de repetir los mismos errores para poder alejar a nuestros hijos de tantos vicios que hay en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. david alejandro noreña
    El libro me pareció bueno sobre todo en su forma de redacción y la forma en la que se aconseja al autor utilizando estas 'píldoras' 'reglas', van muy bien con la lectura dejando una enseñsnza despues de haber tratado un tema sobre la vida del autor el cual nos cuenta todo el proceso que paso a lo largo de esta. En mi opinio un buen libro para aprender.

    ResponderEliminar
  15. Es un buen guía por la experiencia muestra lo bueno y lo malo que la vida puede ser este libro enseña que todo hay que ganárselo.Cuando uno es grande uno tiene que luchar por sus sueños con el esfuerzo porque nada se gana si no es así.tambien de quien se debe cuidar y hacer a un lado y de quien se debe aprender.Su hijo lo puede tomar con un modelo a seguir por lo que ha pasado a lo largo de su vida.
    isabela giraldo ramirez
    6-B

    ResponderEliminar
  16. Este libro me parece de mayor importar puesto que nos deja una enseñanza de cómo llevar una vida tranquila y sobre todo con una responsabilidad que debemos al querer desde muy temprana edad para poder crecer con unos buenos principios y llevar una vida digna tratar de recibir al máximo esos buenos consejos o esos pasos al seguir que le esta dando el actor a su propio hijo.
    SUSANA PEREZ PULGARIN
    6-B

    ResponderEliminar
  17. el libro me pareció una muy buena guía para reflexionar y aprender, su narración es buena asi como sus ejemplos ya se han las píldoras reglas o anhelos, el autor hace buen uso de sus enseñanzas, relatando anecdotas y seres queridos importantes para su formacion.
    carolina gaviria lopez
    6-B

    ResponderEliminar
  18. mi opinion del libro es que es bueno su narracion la utlidad de sus relatos para explicar y apoyarse en las pildoras reglas o anhelos para guiar y aconsejar al lector, un buen libro para aprender.
    miguel angel cortazar montoya
    6-B

    ResponderEliminar